Mocoa, 458 años de historial colonial y republicana

Síguenos / Me Gusta :

Breve recorrido por la apasionante historia de la capital del departamento del Putumayo, su fundación y evolución territorial

Bogotá, septiembre de 2021 (AGN*). La centenaria y majestuosa ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, cumple hoy (29 de septiembre) 458 años de fundación.

Existen varias versiones acerca de la fecha exacta en que comenzó a cobrar vida el entonces pequeño poblado habitado por los indígenas mocoas, de la etnia Andaquíes que se resistió a su colonización.

Son cuatro, básicamente, las versiones históricas acerca de la fundación de Mocoa. La primera es la del padre Juan de Velasco, quien en su manuscrito ‘Historia del Reino de Quito’, publicado en 1844, cuenta que el virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, otorgó permisos reales al capitán Francisco Pérez de Quesada para que fundara ciudades en las entonces provincias de Mocoa, Putumayo y Sucumbíos. Precisamente una de ellas fue Mocoa, fundada en 1557 junto a un lago del mismo nombre.

Publimayo

Fuente Mapa : Archivo General de la Nación

La segunda versión es del historiador, filósofo y escritor José Rafael Sañudo, que dice en su obra ‘Apuntes sobre la historia de Pasto’, publicada en 1897, que el Gobernador de Popayán, don Pedro de Ágreda, fundó la ciudad en 1551 por órdenes del capitán Francisco Pérez de Quesada, y que por ello su primer nombre fue Ágreda de Mocoa.

Una tercera versión histórica es la del sacerdote capuchino Marcelino de Castellví, quien recogió la historia del español fray Jerónimo de Escobar, que visitó la ciudad en 1576 y asegura que fue fundada en 1563 siendo Gobernador de la Provincia de Popayán don Pedro de Ágreda quien había llegado a la región en 1551.

Pero la versión más conocida señala que fue el capitán Gonzalo H. de Avendaño quien fundó Mocoa el 29 de septiembre de 1563 sobre la margen izquierda del r​ío del mismo nombre “con 10 vecinos encomenderos y 800 indígenas, dándole el nombre de San Miguel de Agreda de Mocoa”.

Incluso, el nombre de San Miguel al parecer se le puso a la ciudad en honor del arcángel patrono de la protección, y el de Ágreda de Mocoa para diferenciarla de otra ciudad llamada también Mocoa, ubicada en la provincia de Sucumbíos, del Virreinato del Perú.

Respecto de su sitio fundacional, también hay varias versiones, no obstante, la más conocida es la que ubica a Pueblo Viejo como el sitio de fundación de Santa Clara de Mocoa, pero debido al estancamiento en su desarrollo por la falta de vías de comunicación y ante los varios ataques de los indígenas Andaquíes que la incendiaron por completo en 1683, la ciudad fue reubicada en su sitio actual, entre los ríos Mulato y Sangoyaco.

La gran Mocoa

Desde su fundación Mocoa ha sufrido varios cambios administrativos. Por ejemplo, para 1582 dependía en lo civil del Gobernador de Popayán, y en lo eclesiástico del obispo de Quito.

Para 1717 se creó el Virreinato de la Nueva Granada, y Mocoa hizo parte de la Provincia de Popayán. En 1857 Mocoa era la capital del Territorio del Caquetá -creado el 2 de mayo de 1845 ya en la Nueva Granada- que, a su vez, pertenecía al Estado Soberano del Cauca como parte de los Estados Unidos de Colombia hasta 1886.

En el Archivo General de la Nación, en Bogotá, reposa el original de la ‘Carta de la Nueva Granada’, de 1852,del general Tomás Cipriano de Mosquera, acompañada de la siguiente leyenda:

‘Carta de la República de N. Granada conforme á su última división política, por T.C. de MOSQUERA. Esta carta ha sido trabajada sobre la de Colombia publicada por el Coronel Codazzi en el Atlas de Venezuela; pero corregida en cuanto á Nueva Granada en sus límites, dirección de cordilleras, curso de ríos, costa del pacífico y varias posiciones geográficas. En cuanto al territorio de Venezuela nada se ha variado como es el trabajo más completo que se conoce” (sic).

Fuente Mapa : Archivo General de la Nación

Esta carta de la Nueva Granada coincide en su año de publicación con la ‘Memoria sobre la Geografía de Colombia física y política de la Nueva Granada dedicada a la Sociedad Geográfica y Estadística de Nueva York’, que el expresidente Mosquera hizo editar en esa ciudad en la imprenta de S. W. Benedict.

La publicación de este mapa, bajo custodia del AGN, obedeció al deseo del expresidente Mosquera de dejar un mapa oficial de la República de Nueva Granada tras la disolución en 1830 de la llamada Gran Colombia.

El mapa original que reposa en el AGN da cuenta de que el Territorio de Mocoa comprendía todo el suroriente de los que fueran los Estados de Tolima, Cauca y Cundinamarca, y con los territorios fronterizos de Ecuador, Venezuela y Brasil. Es la amplia zona que hoy ocupan los actuales departamentos de Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas; la provincia ecuatoriana de Sucumbíos y parte de los estados venezolano y brasileño de Amazonas y del departamento peruano de Loreto.

Este mapa, patrimonio histórico, aunque no era oficial porque se basó en el ‘Atlas de la República de Venezuela de Agustín Codazzi’, publicado en 1840, influyó en los reclamos territoriales de Colombia y en la cartografía oficial durante la segunda mitad de los siglos XIX y principios del XX, según varios estudios.

Fuente Mapa : Archivo General de la Nación

Otros cambios administrativos

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fueron varios los cambios administrativos que vivió Mocoa por cuenta del nuevo ordenamiento territorial. En 1912 mediante Decreto 320 se creó la Comisaría Especial del Putumayo que fijó a Mocoa como su capital.

En 1900 la ciudad pertenecía al departamento del Cauca; en 1904 al departamento de Nariño; en1905 a la Intendencia del Putumayo en 1905, en 1908 al departamento de Pasto y en 1910 a la Intendencia del Caquetá.

Mocoa fue elevado a la categoría de municipio por Decreto 522 del 31 de marzo de 1930 expedido por el Ministerio de Gobierno. En 1944 por Decreto 1752 se transformó en corregimiento y se modificaron sus límites.

Nuevamente, en 1958, fue elevado a la categoría de municipio mediante Resolución 132 tras la desanexión del territorio del Putumayo del departamento de Nariño. Y en 1968, con la creación de la Intendencia de Putumayo pasó a ser su capital hasta que se creó ese Departamento en 1991 y se ratificó a Mocoa como su capital.​

*Equipo de Comunicaciones del Archivo General de la Nación

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me