Familias campesinas del Putumayo, semifinalistas del Concurso Nacional Cacao de Oro 2021

Síguenos / Me Gusta :

RadioNacional – La nominación fue para de la Asociación Agropecuaria Musu Pakarii, que en inga significa “nuevo amanecer”.

Por : Martha Rentería

Hombres y mujeres de la Asociación Agropecuaria Musu Pakarii, del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), recibieron con alegría la nominación dada por cultivar y transformar uno de los mejores cacaos de Colombia, que se ha convertido en el sustento de 150 familias de la región.

El paso por el Octavo Concurso Nacional Cacao de Oro 2021, es un sueño que cumplieron los 110 asociados que integran Musu Pakarii, y una gran motivación para las familias que desde el año 2016 decidieron dedicarse a la agricultura a través de la siembra de cacao en Puerto Guzmán, uno de los municipios más deforestados del Putumayo según el Ideam.

Publimayo

Por su exquisito aroma y calidad en el sabor, el cacao que cultivan las familias del bajo Putumayo, se presenta como uno de los mejores productos amigables con el medio ambiente a nivel nacional, que no solo ocupa los primeros lugares en el comercio, sino que se posiciona en diferentes vitrinas gastronómicas y empresariales del país.

Junto a Musu Pakarii que en inga significa “nuevo amanecer”, el reconocimiento también fue dado a las asociaciones Agropal de Puerto Asís y Coprocaguamuez de Valle del Guamuez, también en Putumayo, quienes se dedican a la transformación de este alimento esencial.

La Red Cacaotera de Colombia es la encargada de organizar y entregar el Premio Nacional ‘Cacao de Oro’, y haber llegado a las últimas etapas de este concurso, llena de orgullo a José Ruales, uno de los líderes de la asociación.

“Nos llenamos de orgullo porque nos hemos dedicado al cultivo de cacao que hoy nos genera el sustento, paz y tranquilidad en la región. El cacao es algo que nos ha dado la mano en medio de tantas dificultades en Putumayo”, dijo Ruales.

Trabajo comunitario

Los productos derivados del cacao son elaborados de manera semiartesanal, por las manos de 67 hombres, 43 mujeres, indígenas, víctimas del conflicto armado y jóvenes, que se han sumado a la iniciativa de cosechar sus frutos en una tierra fértil, que poco a poco se aferra a la agricultura como apuesta a la paz.

Todo empezó con pequeños cursos de emprendimiento y proyectos productivos en especies menores dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ahí nació la idea de formalizar una asociación. Luego de tocar muchas puertas, empezaron a transformar el cacao en chocolate de mesa con variedad natural, de clavos y canela. En la actualidad, el cacao se transforma en: Chocoguz, Chocortado y Chocotentacion, los cuales se venden a nivel local, departamental y nacional.

Transformado el territorio

De acuerdo con los últimos registros de la Asociación Musu Pakarii, cuentan con 102 hectáreas de cacao, distribuidas en 19 veredas de Puerto Guzmán, que producen mensualmente 2.500 kilos que se venden principalmente a la Compañía Nacional de Chocolates. Recientemente se inauguraron las instalaciones del punto de compra de almendra de cacao.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me