‘La vida secreta del oso de anteojos’

Publimayo

Este domingo 19 de septiembre, a las 8:30 p. m., Señal Colombia estrena el documental ‘La vida secreta del oso de anteojos’. Una experiencia única y emocionante que permitirá ver al único oso suramericano protagonizando momentos nunca vistos, entre ellos la primera copulación de la especie, filmada en condiciones silvestres.

Tenía por nombre Pensilvania, una osa de anteojos que había sido liberada recientemente en Boyacá para ser parte de un ambicioso plan de preservación ambiental; llevaba consigo un collar satelital que permitiría monitorearla, a pesar de ello, fue encontrada muerta el pasado miércoles 8 de septiembre cerca del municipio de Cómbita.

De los 20 mil osos de anteojos que se calcula hay en Suramérica, según cifras del año 2016, unos 8 mil, se encuentran en la Cordillera de los Andes, en territorio colombiano. Estos mamíferos están amenazados por la deforestación, la agricultura extensiva, la ganadería y la caza indiscriminada; condiciones que los ponen en la lista roja de especies en peligro de extinción y los llevan a ser considerados como ‘vulnerables’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Gracias a la coproducción de Cábala Producciones y Señal Colombia, La vida secreta del oso de anteojos, la audiencia podrá conocer más sobre la mítica forma de vida del único sobreviviente de las 13 especies de cara corta, que aparecieron en el mundo hace 2.5 millones de años y conocerá sobre su rol ecológico esencial, al facilitar la regeneración de los bosques dispersando las semillas de los alimentos que consume.


Publimayo

Guiados por la voz del narrador bogotano Álex Pinilla, los televidentes serán sorprendidos con los hallazgos e imágenes únicas como la primera copulación de la especie filmada en condiciones silvestres, la relación entre la osa Martina y sus cachorros y el encuentro del hombre con esta especie.

Esa condición recóndita del oso andino, llevó al francés Philippe Molins, director de la producción y radicado hace cuatro años en Suramérica, a dedicarse a la búsqueda del mítico animal. Decantó múltiples leyendas ancestrales, muchas de ellas falsas, pero la mayoría con la suficiente fuerza para invertir tiempo y esfuerzos en la narración de esta historia sobre la existencia del misterioso animal que se oculta en el bosque de niebla.

Para Philippe Molins “el oso de anteojos es una especie emblemática de Suramérica, pero de la cual nunca se había hecho, hasta ahora, un documental. Cábala, nuestra empresa productora, con sedes en Colombia y Chile, divulga ciencia, naturaleza y medio ambiente. Continuamente buscamos historias que contribuyan positivamente a la audiencia, que despierten interés y curiosidad, algo muy particular en esta producción”.

Junto al oso andino, que juega un papel tan importante en la biodiversidad planetaria que el 21 de febrero fue declarado el Día Internacional del Oso de Anteojos u Oso Andino (Tremarctos ornatus), hay otros dos protagonistas en el documental, el biólogo Andrés Laguna y su asistente Danilo Vásquez, quienes, revestidos de héroes, han dedicado sus vidas a la preservación de este mamífero.


Publimayo

Ellos fueron los primeros en determinar el papel esencial de este animal en la protección de los bosques húmedos y han recopilado por más de una década datos asociados a su comportamiento. Un material de archivo exclusivo e imprescindible para definir la mejor estrategia científica que trazará la ruta de supervivencia.

La vida secreta del oso de anteojos es el resultado de un desafío audiovisual. El director Molins, ha captado con su lente hienas, leones, orangutanes, gorilas y guepardos, pero según afirma “el oso andino ha sido el más difícil. Grabarlo en su medio ambiente es muy complicado. La mayoría del tiempo huye, se esconde o sube a árboles muy altos”.

El panda andino será visto en su magnífico entorno natural gracias a las técnicas más avanzadas del documental de naturaleza. Puestos de observación permanentes y cámaras trampa 4K hacen realidad esta expedición al páramo húmedo, en el límite entre los bosques y las nieves perpetuas, sobre caminos llenos de obstáculos: maleza alta, lagos y montañas escarpadas.

La vida secreta del oso de anteojos, con sus características cinematográficas, es una experiencia única y emocionante que permite ver en primer plano al oso de anteojos. Una pieza periodística que crea conciencia de preservación tanto de especies amenazadas como del hábitat que ocupan en la grandiosa naturaleza colombiana.

Estreno, domingo 19 de septiembre, 8:30 p. m. por Señal Colombia.


Publimayo