Cómo y dónde reciclar productos electrónicos en Colombia

Síguenos / Me Gusta :

ElTiempo – El reciclaje de productos electrónicos es esencial para el cuidado del planeta.

Colombia produce cada año más de 130.000 mil toneladas de basura electrónica, entre equipos como computadores, tabletas, y algunos electrodomésticos (neveras, lavadoras, equipos de audio y video) que requieren de un proceso reciclaje especial debido a los componentes que integran.

Los residuos electrónicos se pueden reciclar y aprovechar. Sin embargo, cuando su disposición se hace de manera incorrecta, los elementos químicos que contienen pueden terminar en rellenos sanitarios, calles y ríos, contaminando el suelo, el aire y el agua y generando problemas de salud en las personas.

Basura electrónica.
Algunos de los residuos electrónicos tienen un impacto muy alto en variados ecosistemas. Foto:Archivo particular

Por ejemplo, según señala la iniciativa de recolección de residuos ECómputo, el plomo puede causar un deterioro intelectual, el mercurio daña al cerebro y el sistema nervioso central, mientras que el cadmio causa un grave daño a los riñones y a los huesos. “Una batería que contiene níquel y cadmio puede llegar a contaminar hasta 50,000 litros de agua y una televisión hasta 80.000 litros”, destacan.

Publimayo

En Colombia, el Grupo Retorna, una organización sin ánimo de lucro conformada por varias corporaciones que se encargan de recoger residuos puede ayudar con la disposición de su basura electrónica.

Retorna tiene cobertura en 29 departamentos del país y hasta el momento ha recogido más de 243.212 toneladas de residuos en el país, entre baterías, llantas de vehículos, computadores, envases y empaques de plaguicidas domésticos, todos elementos reciclables pero que requieren de procesos especiales para su disposición.

En el caso de la basura electrónica, Retorma cuenta con ECómputo, una iniciativa encargada de la recolección de computadores, tabletas, CPUs, impresoras, cables, cargadores, audífonos, monitores, discos duros y más.

ECómputo tiene puntos de recolección en varios municipios de Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Barranquilla, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, y en las ciudades de Bogotá, Armenia, Villavicencia, Tuja, Aguachica y Manizales. Usted puede consultarlos todos dando clic acá.

Por otra parte, Retorma también cuenta con una iniciativa llamada Red Verde, encargada de recoger electrodomésticos como neveras, acondicionados, lavadoras, hornos y microondas, y que cuenta con puntos de acopio en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Cali, Bucaramanga.

Además usted también puede pedir la recolección a domicilio a través de un formulario dispuesto por Red Verde dando clic acá. 

El Grupo Retorna también hace jornadas de recolección de residuos eléctronicos en zonas apartadas del país. Próximamente estarán en Tibú (Norte de Santander), del 16 al 17 de septiembre y posteriormente en el Sur de la Amazonía, en municipios como Florencia (Caquetá) y Mocoa, Puerto Asís, La Hormiga y Orito (Putumayo) del 28 al 29 de septiembre.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me