Variante mu está presente en 29 departamentos en Colombia

Publimayo

RCNRadio

El estudio genómico del Instituto Nacional de Salud confirmó que en Colombia predomina la variante MU y la Gamma.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó tras la evaluación del mapa genómico que en Colombia están circulando 2.965 secuencias de la covid-19, con 62 linajes.

El estudio adelantado con 6.662 muestras se desarrolló en diferentes ciudades a nivel nacional donde los diferentes laboratorios afiliados a la entidad están procesando las diferentes pruebas.


Publimayo

Según la entidad,  la variante MU es la que actualmente predomina en el país al estar presente en 29 departamentos, por lo que las autoridades de salud, permanecen en alerta.

Las regiones donde se hace presente esta variante de la covid-19 se encuentran San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila,  Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander,  Norte de Santander, Arauca,  Bolívar, Cesar, la Guajira, Magadalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

Le sigue la variante Gamma, que está presente en 26 departamentos, donde la vigilancia es constante por los niveles de contagios que se pueden presentar.

Las regiones en las que está la variante Gamma son: San Andrés,  Atlántico, Antioquia, Nariño, Cauca,Quindío, Putumayo, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá,  Amazonas,  Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Magadalena, Sucre,  Córdoba y Caldas.


Publimayo

Mientras que la variante Delta, ha sido confirmada en Antioquia, Huila, Caquetá, Bogotá,  Santander y Bolívar.

La variante Alfa fue notificada por las autoridades y los investigadores profesionales en Antioquia, Nariño, Risaralda,  Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander,  Córdoba y Caldas.  

 A su vez el INS dijo que la Lamda está presente en: Antioquia, Quindío, Meta y Bogotá.

La Iota está en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda y Bogotá; mientras que la Elipson está presente en Bolívar.a


Publimayo