Jóvenes en Putumayo piden al gobierno refrendación de los acuerdos pactados

Síguenos / Me Gusta :

RadioNacional

Los jóvenes denunciaron que el gobierno ha incumplido dos reuniones para refrendar los acuerdos pactados en las mesas de diálogo.

Por : Jesús Bernal

Los voceros de la Comisión de Jóvenes que hacen parte de la Mesa Regional de Paro se tomaron las instalaciones de la Gobernación del Putumayo de forma pacífica, en protesta por los incumplimientos del gobierno nacional, que en dos oportunidades no asistieron a Villagarzón para refrendar el avance de los acuerdos pactados en la Mesa de Diálogo.

Publimayo

La Mesa de los Jóvenes que fue reprogramada desde hace dos meses “esperaba a los funcionarios con poder de decisión como se había comprometido de forma previa y debía llevar un ministro o viceministro al lugar acordado para ese propósito” dijo Susan Cano, integrante del Comité Regional de Paro.

“Al no lograr ese espacio que ha sido ganado en las calles y donde el gobierno nos está faltando al respeto”, expresó Cano, “nos llevó a los voceros a levantarnos de la mesa de negociación y de esta manera llamar la atención del gobierno nacional y realizamos la toma pacífica de las instalaciones del edificio de la Gobernación del Putumayo”, en la ciudad de Mocoa.

“Durante el desarrollo de la manifestación, los voceros habíamos considerado realizar una rueda de prensa y el primer obstáculo que observamos es que fue cortado el servicio de energía eléctrica en el área donde nos ubicamos”, expresó Juliana Chapal. “Videos, fotos y drones fueron parte de la estigmatización de parte de la fuerza pública” reveló Susan Cano.

También denunció Zulma Ulcué, vocera de los pueblos indígenas, que “hubo desconocimiento del enfoque étnico con relación al papel de la guardia indígena y se originó una especie de sabotaje por parte de integrantes de la Policía Nacional cuando quisieron revisar nuestros bolsos que son sagrados”. Ulcué además indicó que “les hicieron quitar los zapatos en un momento de la requisa”.

Con relación a las peticiones del Comité de Paro, la intermediación de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Putumayo, permitieron hacer un acercamiento a través de una conferencia virtual y “como ganancia de la protesta, el gobierno nacional se comprometió a acompañar las próximas jornadas”, manifestó Susan Cano.

El Viceministro de Educación Superior y el Alto Consejero Presidencial para las Juventudes han manifestado desde sus despachos la firme intención de estar en Villagarzón los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre. Finalmente, como otro logró de las manifestaciones, “estarán presentes cuatro jóvenes por cada uno de los municipios, con garantías de transporte y estadía», agregó Cano.

Concluidas esas jornadas de trabajo, donde el tema principal será “educación superior y universidad pública”, serán refrendados los acuerdos del Comité Regional de Paro y la Mesa de Jóvenes expresaron sus voceros.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me