Concurso global de innovación con más de USD 1 millón en premios para conservar la Amazonía

Publimayo

El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía busca acelerar soluciones innovadoras para transformar las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala

Washington, D.C. — Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI, está ejecutando actualmente el Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía, una convocatoria global para acelerar soluciones que contribuyan a conservar la Amazonía, proteger sus comunidades y transformar las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en unas más responsables. El Gran Reto es una convocatoria dirigida especialmente a los innovadores, investigadores y emprendedores de América Latina que quieran desarrollar e implementar sus soluciones con más de 1 millón de dólares en premios y financiamiento, y la oportunidad de participar en el Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. Los interesados pueden enviar sus aplicaciones hasta el 10 de noviembre de 2021. No se requiere experiencia previa en minería para participar.

Ésta es la segunda edición del Gran Reto de la Minería Artesanal. La primera edición del Gran Reto se realizó entre 2019 y 2020 donde se buscó soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier lugar del mundo. Un total de 90 candidaturas de 42 países fueron recibidas, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y 5 recibieron premios que sumaron 750,000 dólares.

La edición 2021-2022 del Gran Reto se enfocará en encontrar y desarrollar soluciones para la Amazonía – uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas.


Publimayo

El Gran Reto busca soluciones innovadoras para las siguientes sub categorías: (1) Resguardar los ecosistemas y la salud humana de potenciales efectos nocivos; (2) Optimizar las cadenas de suministro responsable para aumentar la transparencia y la trazabilidad, y (3) Fomentar y mantener la formalización y la buena gobernanza del sector minero de oro. Un panel global de expertos evaluará las candidaturas técnicas en base a su propuesta de valor para los usuarios, diseño de las soluciones, potencial de escalabilidad y sostenibilidad, impacto ambiental y social, viabilidad y consideraciones de género e inclusión social.

La lista de finalistas pre-seleccionados será anunciada en enero de 2022, los cuales serán invitados a enviar un plan de trabajo y un presupuesto para realizar pruebas en campo y para ejecutar el financiamiento por un periodo de seis meses. Los administradores del Gran Reto seleccionarán entre 10 y 20 finalistas, quienes recibirán financiamiento de entre 30,000 y 60,000 dólares y podrán formar parte del Amazon CoLab, un programa de aceleración de seis meses que les ofrecerá acceso a usuarios y potenciales clientes, formación y asistencia técnica y otros servicios para desarrollar su innovación y su modelo de negocio entre marzo y agosto de 2022.

Al final del programa, una comisión de evaluación externa revisará el desempeño ambiental y técnico de las soluciones de los finalistas del Gran Reto, así como la validación por parte de los usuarios durante la implementación del financiamiento y su participación en Amazon CoLab. Las soluciones que demuestren un mejor desempeño recibirán premios adicionales de 100.000 dólares cada uno durante la ceremonia de clausura que se realizará en octubre de 2022.

“Con la organización del Gran Reto, estamos buscando aspirantes a innovadores para que aporten su talento e ingenio para atender el problema que nos ocupa” afirmó el Director de Misión de USAID Perú, Jene Thomas, durante el evento de lanzamiento.


Publimayo

“No se trata únicamente de generar innovaciones, se trata de asegurarnos que funcionan para las personas en el campo. Y esto es lo que más me emociona”, aseguró el CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs, el Dr. Alex Dehgan.

Para más información visite:
● Sitio web oficial del Gran Reto de la Minería Artesanal: www.artisanalminingchallenge.com

Acerca de la Alianza Global para el Desarrollo:
Conservation X Labs es una empresa de tecnología e innovación que desarrolla iniciativas y empodera innovadores para revolucionar la conservación y prevenir la sexta extinción masiva.

Este proyecto es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo con el generoso apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, ESRI y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Publimayo