Cómo va EE.UU. y cómo puede afectar a las economías latinoamericanas

Publimayo

Las últimas noticias sobre la economía de Estados Unidos han sido sorprendentes. El país norteamericano creó menos empleo del previsto, lo que hace pensar en que no habrá cambios en la política monetaria los próximos meses. Pero ¿cómo afectará la economía estadounidense a las economías latinoamericanas?

En primer lugar, hay que considerar la evolución de la pandemia. Las economías avanzadas deberían soportar las preocupaciones que puedan llegar sobre la covid-19 y una supuesta sexta ola. Sin embargo, los economistas consideran muy importante vigilar la evolución en Asia porque puede poner presión en las cadenas de producción globales.

Algunos analistas sí han modificado sus previsiones de crecimiento para la economía del país que preside Joe Biden en 2021 del 6,5% al 6,1%. Identifican problemas en el mercado laboral (subida de los salarios) y restricciones en algunas cadenas de suministros (semiconductores) que explican esta revisión a la baja. Del mismo modo, revisan al alza las previsiones para 2022 al 3,9% porque consideran que son incidencias puntuales. 

Desde el punto de vista de las economías latinoamericanas, que Estados Unidos mantenga su fortaleza es positivo porque se trata para muchas de ellas de su mejor cliente. Pero conviene revisar no solo su economía, sino también su divisa. 


Publimayo

Pues bien, puesto que la Reserva Federal es poco probable que suba los tipos de interés oficiales antes de 2023 y ante la previsión de que la economía estadounidense resista bien los nuevos y posibles coletazos de la pandemia, el dólar estadounidense tiene poco potencial de crecimiento. 

Por lo tanto, existe la posibilidad de que las divisas cíclicas reboten desde sus niveles actuales. Eso sí, la debilidad del dólar estadounidense (USD) podría ser más ligera de lo esperado al inicio de 2022.  

Por lo tanto, conviene trabajar con un buen broker online en Latinoamérica porque habrá noticias que muevan los mercados y las divisas según avancen la pandemia y la economía local en cada país. Para hacer un buen trading online con CFD habrá que revisar las noticias locales de cada país latinoamericano en el que se invierta, pero sin perder nunca la referencia de lo que ocurra en EE.UU.

Mejor invertir en CFD de acciones estadounidenses que emergentes

Para quienes guste de hacer trading online con CFD internacionales conviene recordar que el segundo trimestre ha traído buenos resultados corporativos, pero que el tercero debería traer resultados más normales. Pese a ello, algunos expertos apuntan a las financieras europeas, sobre todo bancos a corto plazo, las industriales a nivel global y las tecnológicas, sobre todo las chinas.  


Publimayo

En lo que respecta a los mercados emergentes, los analistas los ven con fuertes resultados, pero consideran que todavía no es su momento y prefieren el trading online con CFD de empresas procedentes de países desarrollados. Eso sí, reconocen que estas empresas están baratas comparadas con sus homólogas de países desarrollados. 

En cuanto a la deuda, las revisiones sobre el bono del tesoro estadounidense a diez años (Treasury) son a la baja y se estiman rentabilidades en torno al 1,6%. Eso sí, si la inflación en EE.UU. se mantiene, las rentabilidades se irán al alza los próximos meses. 

Dicho esto, lo importante para hacer trading online con CFD los próximos meses es controlar lo que haga la economía del país que preside Joe Biden y la economía local latinoamericana porque ambas marcarán el devenir de las inversiones. 

En líneas generales no es el momento de las economías emergentes, aunque las favorece la mejoría de la economía estadounidense. Sí puede haber revalorizaciones en algunas de las divisas latinoamericanas ante la debilidad del dólar, pero el billete verde puede dar sorpresas y caer menos de lo estimado, por lo que será imprescindible contar con un buen bróker online en Latinoamérica.


Publimayo