En el Putumayo, personal ICA realizó muestreo serológico en predio en proceso de saneamiento por brucelosis

Publimayo

ICAActualmente el departamento cuenta con 26 explotaciones bovinas en saneamiento y 50 certificadas como libres de la enfermedad.

Mocoa, 8 de septiembre de 2021. Dando cumplimiento a la normatividad vigente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, efectuó el muestreo serológico a un predio del municipio de Puerto Asís, Putumayo, el cual se encuentra en proceso de saneamiento por brucelosis bovina.

Durante la actividad los funcionarios realizaron la toma de muestras serológicas a los animales, con la finalidad de continuar con el proceso de saneamiento y así minimizar la incidencia y controlar la brucelosis en el departamento, enfermedad zoonótica de control oficial, que afecta a bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y la especie humana.

“La transmisión a los humanos se da por el contacto directo de la bacteria con heridas en la piel, vía respiratoria o conjuntival. La vía oral es la más común, ya que el consumo de derivados lácteos de vacas positivas a la enfermedad es un factor de riesgo en el contagio. Entre animales la bacteria puede trasmitirse por inseminación artificial, contacto directo con restos placentarios o fetos abortados y por contaminación de los lugares donde viven los animales seropositivos” explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.


Publimayo

El ICA continúa implementando acciones encaminadas a evitar la propagación de enfermedades de control oficial en el hato colombiano y contribuir en la sanidad animal. Una de sus estrategias es la certificación de predios.


Publimayo