En el Putumayo, personal ICA realizó muestreo serológico en predio en proceso de saneamiento por brucelosis

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

ICAActualmente el departamento cuenta con 26 explotaciones bovinas en saneamiento y 50 certificadas como libres de la enfermedad.

Mocoa, 8 de septiembre de 2021. Dando cumplimiento a la normatividad vigente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, efectuó el muestreo serológico a un predio del municipio de Puerto Asís, Putumayo, el cual se encuentra en proceso de saneamiento por brucelosis bovina.

Durante la actividad los funcionarios realizaron la toma de muestras serológicas a los animales, con la finalidad de continuar con el proceso de saneamiento y así minimizar la incidencia y controlar la brucelosis en el departamento, enfermedad zoonótica de control oficial, que afecta a bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y la especie humana.

“La transmisión a los humanos se da por el contacto directo de la bacteria con heridas en la piel, vía respiratoria o conjuntival. La vía oral es la más común, ya que el consumo de derivados lácteos de vacas positivas a la enfermedad es un factor de riesgo en el contagio. Entre animales la bacteria puede trasmitirse por inseminación artificial, contacto directo con restos placentarios o fetos abortados y por contaminación de los lugares donde viven los animales seropositivos” explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.

Google AdSense

El ICA continúa implementando acciones encaminadas a evitar la propagación de enfermedades de control oficial en el hato colombiano y contribuir en la sanidad animal. Una de sus estrategias es la certificación de predios.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me