Estas son las especies de árbol más taladas en Colombia

Publimayo

semana – Según el IDEAM, Colombia cuenta con 59,7 millones de hectáreas de bosque natural, pero cada vez se disminuye más por los intereses económicos de particulares y también de bandas criminales

En Colombia cada día que pasa el medio ambiente es atacado y muchas especies de flora y fauna corren peligro, pues se priman los intereses momentáneos del ser humano sin pensar en las consecuencias a futuro.

El general Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar) de la Policía Nacional, dijo a SEMANA que la Región de la Amazonia donde se presentó el mayor aumento de la superficie deforestada y, comparando las cifras del último año, se puede decir que aumentó en cerca de 11.000 hectáreas. Es precisamente en ese departamento donde se encuentra el 66 % de bosque natural de todo el país.

En el foco de afectación a los recursos naturales confluyen factores de criminalidad que amenazan la biodiversidad y medio ambiente, teniendo en cuenta que son zonas de difícil acceso para la fuerza pública y autoridades ambientales, esta última por amenazas de grupos ilegales que delinquen en estos mismos focos.


Publimayo

Es de resaltar que un 52,3 % del territorio continental e insular es bosque natural. Y mientras muchos delitos disminuyeron en 2020, debido a la pandemia y el cambio social que tuvo el país, un comportamiento diferente tuvieron los delitos ambientales. Para ese año, la deforestación incremento un 8% de pasar de 158.894 a 171.685 hectáreas.

Las autoridades han logrado identificar que las principales causas directas de la deforestación están relacionadas con la praderización para acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, infraestructura transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de frontera agrícola en áreas no permitidas.

Las especies de árboles más afectadas son:

El cedro negro: Este árbol también es conocido como cedro nogal, cree con mayor facilidad en suelos profundos y su madera es utilizada en su mayoría para tareas de carpintería pues el peso de la madera de este árbol es ideal para crear enchapes y otras piezas de ebanistería. Funciona muy bien para la edificación de construcciones.


Publimayo

La palma colombiana: Esta especie protegida en el país vive hasta 200 años y sus arboles pueden medir hasta 70 metros, es habitad del loro orejiamarillo y otras especies en vía de extinción, pero la ganadería extensa e irresponsable está favoreciendo su deforestación

El algarrobo: La madera de este árbol es apetecida como agente combustible, pues lo parten en trozos y lo utilizan apara asaderos, ladrilleras y al procesarlo es utilizado como carbón vegetal.

Estos árboles al igual que el Linde son consideradas como maderas preciosas.

El departamento de Meta con (35.556 ha), seguido de Caquetá (32.522 ha), Guaviare (25.553 ha), Putumayo (13.141 ha), Antioquia (12.645 ha), Norte de Santander (9.248 ha) y Chocó (8.485 ha), estos son los departamentos en los cuales se representa el 80% de la deforestación nacional.

Los investigadores de la Dicar reportan que en la jurisdicción de 25 municipios se concentra el 72% de la deforestación nacional y es San José de Guaviare, el más afectado con cerca de 2.070 hectáreas deforestadas.

Otras de las zonas claves para los grupos delincuenciales en demás de deforestación son:

Sabanas del Yarí – Bajo Caguán (16,7%); Guaviare (Marginal de la selva) (16,%); Sur del Meta (10,5%); Putumayo (5,5%); Mapiripán (Meta) (5,1%); Andina Centro Norte, Nororiente de Antioquia/Sur de Bolívar (5 %), Andina Norte – Catatumbo (4,6%); Pacífico Norte (1,8%), Andina Sur – Cauca (0,5%); Andina Sur – Nariño (0,5%), Pacífico Sur (0,3%); Sarare – Arauca (0,1%).

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Entre los departamentos de Caquetá y Guaviare se encuentra la reserva de biodiversidad más grande del país y del continente. La zona de Chiribiquete tiene más de 4 millones de hectáreas y más de 1.600 especies registradas. Sin embargo, se encuentra en una de las áreas con mayor deforestación de Colombia, por eso las autoridades ambientales hacen un llamado para preservar el territorio y su riqueza natural.

El departamento con mayor aumento de la deforestación fue Meta con cerca de 6.500 hectáreas, allí incluso hace unas semanas se logró identificar que, en la Macarena, cerca al rio Caño Cristales, cinco encohételes deforestaron para poder construcción la industria turística, los responsables fueron detenidos y se encuentran en investigaciones judiciales por los delitos que amenazan al medio ambiente.

Sin embargo, la intervención de las autoridades también demostró una disminución en el departamento de Chocó con cerca de 2.900 hectáreas. Las autoridades siguen trabajando en la prevención y sanción de estos delitos mientras el presidente de la República Iván Duque advirtió que los delitos ambiental excarcelables, par evitar el crecimiento de la deforestación.


Publimayo