Fortalecerán apoyo de la fuerza pública en la Amazonía para hacerle frente a los delitos ambientales

Síguenos / Me Gusta :

Infobae – El plan se desarrollará en el marco de la operación Artemisa

Este lunes 30 de agosto, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dio a conocer, en el marco de una reunión con la cúpula militar y de Policía, en donde también estuvo el director de Parques Nacionales, que se emprenderá con un plan para fortalecer la seguridad en la Amazonía colombiana.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante a lo largo de estos tres últimos años para proteger a los parques nacionales naturales y proteger a la Amazonía”, aseguró Molano durante su intervención.

Asimismo, explicó que, “más de 59 parques naturales deben ser parte de la protección que hace nuestra Fuerza Pública, tomamos la decisión de ampliar la campaña militar y policial Artemisa para que apoye directamente a esos parques nacionales, se proteja la biodiversidad y se acompañe a los guardaparques”.

Publimayo

De igual forma, informó que se desarrollará un proceso de formación con los soldados en temas ambientales, mediante el cual podrán adquirir una certificación para así mismo contribuir con la restauración ecológica.

“Hoy se ratifica el compromiso de las Fuerzas Militares y Policía con el medio ambiente, con la protección del agua, la biodiversidad y con los bosques en Colombia”, agregó el jefe de cartera y al mismo tiempo señaló que “la campaña ‘Artemisa’ ha logrado controlar más de 20.000 hectáreas que estaban en manos de depredadores de bosques, quienes se dedicaban a la minería ilegal y practicantes de actividades relacionadas con el narcotráfico”.

Indígenas colombianos impulsan iniciativa para proteger la Amazonia
Desde comienzo de este año, varias organizaciones como WWF Colombia, WWF Alemania, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) se encuentran apoyando varias iniciativas de conservación en territorios indígenas impulsado por los nativos de la Amazonia.

La alianza entre las organizaciones y las comunidades se dio en el marco de un diplomado en formación política, donde varias comunidades indígenas de Putumayo vieron que el espacio les permitía trabajar en torno a los intereses de sus comunidades entre esas: reconocer sus sitios sagrados, aprender sobre la historia de sus tradiciones y fortalecer su lengua nativa para salvaguardar la riqueza de sus territorios.

De acuerdo con El Espectador, actualmente, el programa apoya ocho iniciativas locales, las cuales buscan proteger los territorios a partir del fortalecimiento de la conservación y gobernanza de los sitios sagrados, la conservación de la biodiversidad en las lenguas nativas y la preservación de prácticas culturales como el calendario ecológico, la oralidad, las fiestas tradicionales y los rituales de paso.

“Así cuidamos la madre Tierra y nuestra cultura, pues, como tenemos claro algunos mayores, nuestras costumbres no se venden ni se negocian; solo se comparten para que pervivan en el tiempo, y para que, a través de ellas, podamos proteger el territorio del que tanto dependemos”, comentó el taita Carlos.

Entre las actividades que están impulsado se encuentra la de llevar acabo una investigación propia de una fiesta o práctica tradicional, reconocer el valor del territorio y generar una mayor cercanía con los jóvenes, para que aprendan sobre su cultura y se interesen más por sus tradiciones. La idea es mediante la oralidad mantener vivas los elementos de las culturas que han preservado de forma eficiente durante muchos años una gran parte de la selva amazónica.

Las otras iniciativas, están relacionadas con la importancia de la conservación en el desarrollo de huertas caseras y comunitarias, con el fin de basar nuevamente su bienestar en el territorio, esto debido a que en la pandemia las comunidades comenzaron a sufrir escases de productos y decidieron que era tiempo de volver a la tradición de depender complemente de la tierra.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me