Continúan las irregularidades del Plan de Alimentación Escolar a lo largo de país

Publimayo

SIC – Una denuncia por presunta intoxicación en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá (Boyacá), en donde 18 estudiantes de grado sexto presentaron síntomas de intoxicación al parecer luego de consumir la ración industrializada entregada, se suma a las irregularidades del Plan de Alimentación Escolar, encontradas por la Contraloría General de la Nación en su estrategia «No Más Conejo al PAE». Según las denuncias de la comunidad y del rector de la institución educativa, la situación se presenta en varias instituciones educativas en donde no se mantienen refrigerados los lácteos y son entregados a los estudiantes en regulares condiciones.

Son múltiples departamentos del país, millones de niños afectados entre otros por;  inconvenientes en la contratación e implementación del manejo del plan que garantice la alimentación de los estudiantes registrados en el sector oficial, en algunos casos pasaban meses luego de haber iniciado las clases en donde no se repartían las raciones, ni para consumo inmediato, ni para preparar en casa.

“No más conejo al PAE tiene que ser la consigna en adelante. Vamos a verificar las instituciones qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas que han retornado a clases presenciales, lo mismo que en el caso de los paquetes de raciones alimentarias que se entregan para preparar en casa”..

Felipe Córdoba – Contralor General de la República

Los casos más lamentables se presentan en:

  • Atlántico: En este departamento se encontró que el menaje de las cocinas en colegios de Soledad y Barranquilla llevan tiempo sin ser utilizados. Teniendo esto en cuenta, hay neveras y congeladores que presentan fallas al ser reconectados.
  • Bolívar: En el caso de Cartagena, se encontró que en la Institución Educativa Las Gaviotas hay posibles irregularidades en la entrega de alimentos. A través de un video se dejó constancia de que en lugar hay frutas que no cumplen con el peso ni con las condiciones el consumo de los menores. Además, se evidenció que se adulteración del gramaje del pan que se le entrega a los estudiantes, sin que cumpla con las características mínimas de lo que se contrató.
  • Casanare: Se indicó que los contralores delegados visitaron 12 colegios, dos bodegas y cinco municipios en Casanare, y en ellos se encontró que la infraestructura para la preparación de alimentos calientes en el departamento es deficiente.
  • Cauca: Se reveló que en este departamento se empezaron a entregar las raciones del PAE apenas desde mayo. Los primeros cuatro meses del año no se prestó el servicio a niños y jóvenes de la región.
  • Putumayo: En Mocoa, la capital del departamento, se realizó una visita a la bodega del PAE mayoritario del Putumayo y se encontró que está desabastecida. Según la Contraloría, en el lugar solo hay arveja y panela.
  • Guaviare: La Contraloría aseguró que el departamento no se encuentra preparado para suministrar alimentación caliente a los menores en las instituciones educativas por falta de menaje  para distribución de la comida. Además, indican que no se cuenta con la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de las neveras en las que se almacenan los alimentos, las cuales funcionan a 220 voltios y los colegios solo cuentan con energía a 110 voltios.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo