Proyecto del MinTIC conectará 52 hogares y 9 instituciones públicas en Puerto Leguízamo, Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

(MinTIC).- Con la entrada en vigencia del nuevo Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) entre el Ministerio de las TIC y Andired, para beneficiar a cerca de 526 mil personas del Amazonas, la Orinoquía, el pacífico chocoano y el Urabá antioqueño, un total de 52 familias del departamento recibirán el beneficio de Internet con una tarifa social, así como 9 instituciones públicas, entre otros beneficios.

La puesta en marcha del proyecto se conoció este jueves durante un encuentro de socialización entre el viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Walid David, y el gerente general de la Unión Temporal Andired, Henry Zambrano.

De hecho, en el encuentro virtual se presentó el cronograma de trabajo para la estabilización de la red, la realización de actividades de instalación y el aumento de velocidad, entre otros temas.

«Antes de terminar el año mejoraremos la calidad del servicio en Puerto Leguízamo, Putumayo, la percepción y satisfacción del usuario final, lo que incluye el mantenimiento preventivo, correctivo y de reposición de la red», dijo Zambrano.

Publimayo

Con este acuerdo se conectarán 52 nuevos hogares urbanos con servicio de internet subsidiado para estratos 1 y 2 en el municipio. Asimismo, se reanudará la operación de los 248 que se habían instalado, lo que significa que habrá 300 familias beneficiadas. Entrarán en funcionamiento 74 kioscos digitales o puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos en las zonas rurales más alejadas del departamento, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Así mismo, el proyecto contempla la activación y puesta en servicio de 2 zonas wifi en zonas urbanas públicas; habrá 2 Puntos Digitales, ubicados en las áreas urbanas de los municipios beneficiados, en los que los habitantes tendrán acceso a conectividad a través de salas de cómputo, además de disfrutar de espacios para desarrollar competencias básicas, capacitación técnica y tecnológica, así como el desarrollo de habilidades relacionadas con la creación de contenidos digitales, audiovisuales y sonoros para fortalecer sus emprendimientos, acceder a nuevas oportunidades laborales, ampliar sus horizontes educativos y aprender a través del uso de la tecnología que les facilita el lugar.

Se van a conectar 9 instituciones públicas entre alcaldías y centros de salud y se fortalecerá la velocidad para los trámites en línea, atención al público y los canales de comunicación con otras instituciones del país.

El viceministro David aseguró que el PNCAV es fundamental para avanzar en la meta de conectar el 70 % del país antes de agosto de 2022 y hace parte de los proyectos considerados como prioridad en el Ministerio de las TIC.

«Este proyecto impulsará la conectividad de las zonas más apartadas y la apropiación de las herramientas digitales por parte de los colombianos. Esta es una gran noticia para el país, pues garantizaremos el internet de alta velocidad en 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas de la Amazonía, la Orinoquía, el Pacífico chocoano y el Urabá Antioqueño», aseguró David.

Por su parte, el gerente de Andired, Henry Zambrano, expresó: «Este es un programa que tiene mucho interés para las regiones. Agradecemos el apoyo que hemos recibido del Ministerio TIC, para sacar adelante este proyecto y poder entregarles a las comunidades los beneficios de la conectividad».

En general, el PNCAV contempla la prestación del servicio de conectividad en 235 instituciones públicas urbanas, la instalación de 953 kioscos digitales, 52 Puntos Digitales, 4 Puntos Digitales Plus, 57 zonas wifi y 11.780 conexiones a internet en hogares.

Adicionalmente, se iniciará la reposición del servicio no prestado a partir del aumento de la velocidad inicialmente a los hospitales, pasando de 10 a 20 Mbps; y a las alcaldías y gobernaciones, pasando de 10 a 15 Mbps.

Mejoramiento de la red

Otro punto socializado fue el mejoramiento de la red, que deberá aumentar su disponibilidad del 97,5% al 98,5%, hasta febrero de 2022.

Según el plan, el operador invertirá recursos para la actualización tecnológica de la red, ampliará el número de técnicos en campo y se implementará una ruta alterna desde Solano (Caquetá), hasta Florencia, para disminuir las fallas en la prestación del servicio en el departamento del Amazonas.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me