Fuerza pública destruye 35 laboratorios para el procesamiento de base de coca en la Amazonía

Publimayo

Durante las operaciones fueron capturados tres sujetos, entre ellos alias “Guama” , cabecilla de la Red de Apoyo de Estructuras Residuales, encargado de la comercialización de pasta base de coca.

Un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico fue propinado por la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinadas con la Policía Nacional, en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, donde ubicaron y destruyeron 36 laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, además de la captura de tres sujetos por los presuntos delitos de fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.

Al interior de estas estructuras fueron hallados 1 047 kilogramos de pasta base de coca, 2 484 kilogramos de hoja de coca macerada, 6 963 kilogramos insumos sólidos y 12 230 galones de insumos líquidos, al parecer pertenecientes a los Grupos Amados Organizados que delinquen en la región.

Durante los hallazgos fueron capturados tres sujetos, uno de ellos conocido con el alias de “Guama”, cabecilla de la Red de Apoyo de Estructuras Residuales – RAER, encargado de la comercialización de pasta base de coca del Grupo Armado Organizado Residual – Estructura “Miller Perdomo”, en el departamento del Caquetá. El hombre que llevaba cuatro años integrando esta estructura criminal, cumplía órdenes directas de alias “Cacique”, coordinador del narcotráfico de esta estructura delincuencial.


Publimayo

El sujeto emprendió la huida mientras se encontraba, al parecer, comprando estupefacientes en un laboratorio hallado y destruido por la Fuerza Pública en el corregimiento de Remolinos del Caguán – Caquetá. Inteligencia de la Armada de Colombia identificó al sujeto y de inmediato se inició un intenso operativo, donde fue finalmente capturado en una zona residencial de la ciudad de Florencia – Caquetá. Alias “Guama” tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.

Los otros dos sujetos capturados, fueron sorprendidos en flagrancia, en la vereda “El Piñalito” en el municipio del Retorno- Guaviare, cuando adelantaban actividades ilícitas de procesamiento de pasta base de coca en uno de los laboratorios hallados y destruidos por las Fuerza Pública. Los implicados fueron imputados por los presuntos delitos de fabricación y/o porte de estupefacientes.

Las estructuras, los insumos sólidos y líquidos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, siguiendo las normas de seguridad para este tipo de procedimientos, conservando todas las medidas para el cuidado del medio ambiente. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones fluviales en el área de responsabilidad asignada de forma conjunta y coordinada con el objetivo de afectar la producción de estupefacientes y las fuentes de ingresos económicos de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.


Publimayo


Publimayo