Solo uno de cada tres bachilleres colombianos accede a educación superior inmediatamente

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Casi 40 % de estudiantes accedieron de forma inmediata a educación superior en 2019, mientras que el 60 % no lo pudo hacer.

En Colombia, de todos los graduados de educación media en el año 2018, solo el 39,7 % de estudiantes accedieron de forma inmediata a educación superior en 2019. En números absolutos, del total de graduados de educación media en 2018, 188.666 se vincularon a una institución de educación superior (IES) inmediatamente, mientras que 286.399 no lo hicieron, según un documento del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Comparado con el 2017, cuya tasa de acceso inmediato fue del 42,4 %, en 2019 se evidencia una disminución de 6,3 % en este indicador. Esto implica que, comparativamente, cerca de 20.000 estudiantes menos accedieron a la educación superior de un año a otro.

Adicionalmente, se observa que en el país existen diferencias importantes de región y de sector. Por un lado, el porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre un 17 % y 50 %; y, por otro lado, los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales (47,7 % en las instituciones educativas no oficiales y el 27,7 % oficiales).


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De poco más de 9,7 millones de estudiantes de colegio en el país, solo el 16 por ciento había regresado a clases presenciales antes del receso de vacaciones de mitad de año.

Las diferencias regionales en la tasa de tránsito (acceso) inmediato a educación superior de bachilleres graduados de colegios oficiales y privados son bastantes marcadas, pues se observa que en departamentos como San Andrés y Quindío la tasa se encuentra al rededor de 50 %, lo que implica que, de cada dos graduados, uno accede a educación superior.

En contraste, en departamentos como el Amazonas, de cada 100 graduados solo 15 de ellos acceden de manera inmediata. Cabe resaltar que las diferencias entre los establecimientos oficiales y no oficiales son amplias en los departamentos de Amazonas, Chocó y Putumayo, en donde se presenta altas tasas de tránsito de estudiantes en establecimientos privados (70 %).

Esta alta tasa de tránsito, en estos departamentos, puede estar relacionada con el muy bajo número de instituciones privadas que además concentran a los estudiantes con más alto perfil socioeconómico y por ende con más posibilidades de vincularse rápidamente a una IES, de acuerdo con el análisis del Laboratorio de Economía de la Educación.


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“La baja tasa de tránsito inmediato es un asunto de alta relevancia principalmente en colegios oficiales ya que es inferior a la tasa de los establecimientos privados con excepción del departamento del Atlántico”, indicaron los autores del estudio, quienes agregaron que solamente el 8 % de los establecimientos educativos oficiales tiene una tasa de tránsito mayor al 60 % (equivalente a 489 de las 6.121 instituciones no oficiales del país).

Por otro lado, es importante destacar que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) representa el 10 % del tránsito inmediato nacional y en cuanto a las regiones, aporta a la reducción de la brecha oficiales y no oficiales.

De los estudiantes que realizaron tránsito inmediato, 59 % ingresaron a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial, es decir 112.000 de los 188.000 estudiantes. La IES oficial que recibe mayor número de estudiantes es el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- con el 39 % del total de los estudiantes que hacen tránsito.

El acceso a la educación superior de calidad es una problemática. De los estudiantes que hacen tránsito inmediato, solo el 39 % accede a una IES con acreditación de alta calidad, lo que equivale a 74.453 estudiantes. Es de resaltar que el 49,5 % de esta población ingresa a IES de carácter privado y con acreditación de alta calidad.

“La posibilidad de que los jóvenes puedan hacer el tránsito inmediato entre la educación media y superior es una herramienta fundamental para brindar oportunidades educativas, y con ello el país pueda mejorar el capital humano y las condiciones económicas de su población”, explicaron desde la Javeriana.


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