Caracol – La firma entregó unas garantías falsas, lo que generó una gran controversia en el país
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones declaró la caducidad del contrato que se le había otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados, tras el escándalo generado por la presentación de unas garantías falsas que supuestamente había emitido el Banco Itaú.
Durante la audiencia celebrada hoy a cargo de Adriana Vivas, Asesora del Viceministerio de conectividad y por resolución encargada y apoderada del caso, informó que se rechazó la solicitud de la Unión Temporal para que la Ministra, Karen Abudinen asumiera directamente el proceso.
Aseguró en la audiencia de la caducidad del contrato. que no se presentó ninguna violación al debido proceso y se respetaron todos los derechos de la Unión Temporal.
Agregó que en este caso no solamente se puede hablar de pérdidas económicas sino los efectos por la prestación de un servicio público en materia de internet para las zonas más apartadas del país.
La asesora reveló que el Banco Itaú en una comunicación que fue enviada al Ministerio informó que nunca expidió tres garantías en el proceso de la adjudicación del contrato correspondiente.
La decisión también establece una multa que supera los $ 39.015 millones, una inhabilidad a los integrantes de consorcio para contratar con el Estado por cinco años y se anunció que ante la correspondiente resolución no cabe ningún recursos de reposición
Subrayó que el Ministerio de tecnologías tras una evaluación jurídica cuenta con los argumentos válidos para la caducidad del contrato por la presentación de pólizas falsas, pero aclaró que nunca se ha puesto en duda la buena fe de la firma.
La Unión Temporal Centros Poblados recibió en licitación un contrato por 1,07 billones de pesos para cubrir la región B, que conforman los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.