IE Fidel de Montclar, liderando la presencialidad educativa en Mocoa

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Hasta 1995, tradicionalmente, en Mocoa solo existían 3 colegios : Pio XII, San Agustín y Goretti, y gran cantidad de Centro Educativos, que luego de 1994, con la reforma a la educación por parte de la Ley 115, que permitía la creación de más colegios, se comenzaron a gestar desarrollos en las escuelas San Agustín, Fray Plácido para convertirse en Colegios, ahora Instituciones Educativas, igualmente, la creación de la IE Ciudad Mocoa, con las cuales se daba cubrimiento a la mayoría de la población estudiantil en la capital del Putumayo.

En el año de 1989 por iniciativa de los señores Segundo Ordóñez y Octavio Arteaga, se crea la Junta de Acción Comunal, la cual regiría los destinos del barrio la reserva, según consta en el Acta de Constitución de fecha 12 de junio de 1989; quedando como Presidente Segundo Ordóñez y Vicepresidente Octavio Arteaga. Elegida la nueva Junta, uno de los objetivos era dar solución a las necesidades educativas de la población infantil, que presentaba dificultades por la distancia y peligros originados por la vía, hasta el casco urbano de Mocoa.

Así fue como se empezó a gestionar ante el gobierno municipal la asignación de dos docentes para impartir educación básica primaria a los niños de esta localidad. En el año de 1990 se logra la orden para prestar los servicios educativos de dos (2) docentes Ernestina Vallejo y Gloria Enríquez las cuales iniciaron labores en casas prestadas de la misma comunidad, de forma posterior llego la profesora Nidia Muriel, para ese año se contó con 29 estudiantes.


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El Centro Educativo Rural – CER, no poseía instalaciones propias para lo cual se recomendó a la Junta de Acción Comunal la adquisición de un predio para construir la futura infraestructura de la nueva Escuela. En el año de 1991, siendo Secretario de Educación Intendencial la Doctora Alicia Mustafá Vallejo, se logró la creación legal de La ESCUELA RURAL MIXTA LA RESERVA, mediante la Resolución número 1236, de ese año. El Centro Educativo funcionó los años 1990, 1991 y 1992, en casas y lotes prestados, construcción en yaripa y techo de eternit. Para este tiempo continuaba la misma Junta Comunal y era preocupación dar mayor comodidad a los estudiantes, pues su número había crecido y era prioritario dar solución al problema de aulas. En el año de 1991 la alcaldía municipal asignó dos millones de pesos ($ 2´000.000,00) para la Junta de Acción comunal, la cual en Asamblea decidió que se debía invertir esos dineros en la compra de un lote para la Escuela.

El lote para el Centro Educativo se compró al señor Franco Caicedo, lo cual se legalizó mediante escritura pública número 1027, del 16 de diciembre de 1991, quedando como dueños la ESCUELA RURAL MIXTA LA RESERVA, comenzando así a adecuar el Centro con una sede propia, para el año de 1992 en el mes de enero se comenzó la construcción en material de concreto de tres aulas, con participación de toda la comunidad en mingas o trabajo comunitario; para esta época se contaba con cuatro docentes y cuarenta y tres estudiantes. En el año de 1994, El Alcalde saliente, Ingeniero Jorge Arciniegas Erazo dejó una asignación presupuestal de tres millones setecientos mil pesos ($3.700.000), para la continuación de la escuela con dos aulas más; en su construcción participaron la comunidad y el municipio.

COLEGIO BÁSICO FIDEL DE MONTCLAR: Para finales del año de 1995 las necesidades de ampliación de cobertura alrededor de la básica secundaria fueron apremiantes por la demanda del servicio y las exigencias de la comunidad de contar con un colegio. El 1 de mayo de 1996, siendo Alcalde el Arquitecto Jimmy Díaz Burbano, comisionó al Esp. Elías Ricardo Navarro Huelgas, Coordinador académico del Colegio Ciudad Mocoa, para que gestionara la creación de una nueva Institución Educativa. Para esta época la Escuela Mixta la Reserva contaba con un pequeño espacio para la Dirección, cinco aulas y seis docentes secciónales, contándose los Licenciados, ERNESTINA VALLEJO, TERESA DE JESÚS CRIOLLO, ANGELICA CALVACHE, LUZ ANGEL ZAMORA y la Normalista MATILDE CAIPE ANGULO.

Elías Ricardo Navarro H.

El 28 de junio de 1996, el especialista Elías Ricardo Navarro H., presenta a la Secretaria de Educación Departamental la propuesta de creación y ampliación de cobertura, denominada “COLEGIO BÁSICO FIDEL DE MONTCLAR”.   La propuesta la elaboró y sustentó de conformidad con la Ley General de Educación, Ley 60 de agosto 12 de 1993 y Decreto Reglamentario 1860 de 3 de agosto de 1994.  Los argumentos del especialista NAVARRO, se basaban en la atención y ampliación de cobertura hacia la población marginal, urbana y rural no atendida, población vulnerable y en estado de desplazamiento, así mismo la proyección de desarrollo urbanístico del Municipio de Mocoa hacia el sector norte (vía Mocoa – Pitalito), donde se direccionan proyectos sociales, que procuran densidad de población y consecuentemente necesidades de un buen servicio educativo.


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Según el estudio de factibilidad de la propuesta, la Escuela Rural Mixta La Reserva, presentaba unas perspectivas especiales de desarrollo por su ubicación estratégica y la disponibilidad de espacios libres y abiertos para ampliar la infraestructura educativa del municipio. Además de la distancia y falta de transporte, las instituciones que prestaban el servicio de bachillerato, como son el Colegio Nacional Pío XII, el Colegio Santa María Goretti, el Colegio Ciudad Mocoa y San Agustín, no poseían el espacio necesario para ampliar sus instalaciones, lo que los dejaba supeditados al recorte sistemático de cupos, afectando a una población de niños y adolescentes que tiene un derecho fundamental a la educación. A éste sector del barrio la Reserva convergen, las veredas de Alto Afán, las Toldas, Pueblo Viejo, Montclar, Ticuanayoy, Condagua, Buenos Aires, Puente del Caquetá y Bota Caucana, al mismo tiempo la proyección urbanística de barrios periféricos que se sumarían a los existentes.

La proyección de ampliar la cobertura a Colegio Básico, teniendo como base inicial la infraestructura de la Escuela La Reserva, planteaba una solución sana, previsiva y justa a los anhelos de educación que se presentan en el Municipio y la Comunidad de ésta zona. También en la propuesta se destacó que en el Municipio de Mocoa, se hace necesaria la creación de Instituciones de Educación Media técnica y académica con énfasis en educación tecnológica o ambiental, lo cual permitiría a los estudiantes la preparación básica para el desempeño laboral en un campo específico, como también la protección del medio ambiente y la debida preparación para acceder a la Educación Superior.

Al mismo tiempo el Rector Ricardo Navarro, con participación de la comunidad educativa, elabora el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI, como horizonte institucional y carta de navegación del nuevo establecimiento educativo. Todos estos argumentos, el liderazgo y la gestión del profesional Elías Ricardo Navarro H., y el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio, representada por los señores Segundo Ordóñez (Q.E.P.D), Ismael Narvaez, Bertila Pantoja, Esneda Loaiza, Octavio Arteaga, Tobo Loaiza, Reinaldo Urbano, Anibal Urbano, Brigida Zuin, Bolivar Toro, Demetrio Rosero, Antonio Burbano, Rosalia Becerra, Diomedes Zambrano (Q.E.P.D), Reinaldo Botina (Q.E.P.D), Mengi Loaiza, Dilia Melo, Bradith Cordoba, Emiliano Hernández, Felipe Pantoja, Eluterio Morales (q.e.p.d), entre otros, permitió la ampliación de cobertura con el cambio de razón social y la Licencia de iniciación de labores del Nuevo Colegio (Resolución 001601 del 27 de agosto del 1996), siendo Secretario de Educación Departamental, el Especialista JESÚS LIBARDO REVELO.

Igual, la propuesta se presentó al municipio de Mocoa, dicha administración refrendó mediante acto administrativo, Decreto Nro. 0149 del 28 de agosto de 1996, que autorizaba la realización de matrículas para estudiantes de básica secundaria en la nueva institución, así mismo el municipio hace un aporte de dos millones setecientos mil pesos para la construcción de un aula para el grado sexto, lo cual completaba el antiguo bloque I, con seis (6) aulas y un pequeño espacio donde se ubicó transitoriamente la rectoría. Para este año académico la institución educativa matriculó 57 estudiantes de los cuales 14 correspondían al nuevo grado 6°.

El 26 de agosto de 1996, el esp. Ricardo Navarro H., fue reubicado definitivamente por necesidad del servicio y comisionado con encargo de funciones de Rector de la Nueva Institución Educativa, mediante el Decreto Nro. 122 de la alcaldía municipal de Mocoa, y posteriormente nombrado como rector en propiedad mediante concurso realizado por la Secretaria de Educación Departamental, y acto administrativo municipal, Decreto Nº. 0210 del 26 de diciembre de 1997.

Para el año de 1997 el Rector logra la asignación de diecisiete millones ($17.000.000.) de pesos de la Secretaria de Educación Departamental, para la construcción de cinco (5) aulas del Bloque III, lo cual constituye el inicio de una infraestructura moderna para el establecimiento educativo. En el mismo año el señor rector diseña y da a conocer el escudo y la bandera de la institución, lo mismo que los uniformes de los estudiantes, los cuales fueron aprobados y adoptados en asamblea por la comunidad educativa. Para entonces la planta de docentes había crecido y estaba conformada por, Ernestina Vallejo, Teresa De Jesús Criollo, Angélica Calvache, Luz Ángel Zamora, Julio Cesar Morales, Matilde Caipe, Ricardo Narváez, Raúl Escobar, Ramiro Burbano, y como secretario el señor Pablo Libardo Castro (Q.E.P.D).

En el año 1998 y 1999, el señor rector logra gestionar ante la Administración Municipal un proyecto para la construcción del Bloque II, restaurante escolar, cocina y dos unidades sanitarias para niños y niñas, lo cual redundó en salubridad del establecimiento y bienestar de la comunidad educativa. En el año 2000 y 2001, se pavimentan algunos patios, se comienza a realizar cerramientos, se construye el local de la cafetería escolar y se elaboran proyectos de infraestructura bajo las nuevas normas técnicas.

En los años 2002, 2003 y 2004, por razón de comisión de estudios a la ciudad de Bogotá del rector titular, la Secretaria de educación Departamental encargo transitoriamente las funciones de rector, al docente. James Meza Sevillano, en este lapso de tiempo se construyó el Segundo piso del Bloque III, (dos salones de clase, la sala de sistemas) y el tercer piso para el área administrativa y la oficina de la Rectoría.

En febrero del año 2005 el rector Elías Ricardo Navarro, retoma nuevamente las funciones de la rectoría y durante los siguientes años, continúa en su empeño de mejoramiento de la infraestructura del establecimiento educativo. Se termina el área administrativa, se proyectan las bases para la biblioteca y escenario del coliseo cubierto;  se hace el cerramiento del establecimiento educativo en paredes de concreto y malla metálica, se pavimentan los andenes frente a la vía a Pitalito, se embellece la fachada destacando el nombre de la Institución con letras metálicas; se construyen dos(2) quioscos, garaje de motos, pavimentación de patios, mejoramiento de unidades sanitarias y restaurante escolar; en la parte pedagógica se realiza dotación de biblioteca, laboratorios portátiles de física y química, dotación de equipos de computación y audiovisuales, con recursos de la alcaldía y gobernación principalmente.

Desde entonces el señor rector Ricardo Navarro ha sido una persona incansable en la constitución, gestión y direccionamiento de políticas educativas, presentación de proyectos y consecución de recursos, lo que ha permitido que el establecimiento educativo siga creciendo en su infraestructura, dotaciones pedagógicas, servicios de bienestar y recurso humano. Toda la labor de la comunidad educativa se soporta en una filosofía de trabajo (disciplina, compromiso, responsabilidad, lealtad y eficiencia), principios que han sido asumidos por los docentes, estudiantes y padres de familia; dando excelentes resultados en los veinticinco (25) años de servicio; hoy la Institución Educativa Fidel de Montclar, siendo de las más jóvenes del departamento del Putumayo, se destaca por su calidad educativa, sus altos puntajes en las Pruebas SABER y formación en valores; actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas y de promoción a la comunidad, lo que le ha valido un gran aprecio por su organización, compromiso, responsabilidad y disciplina en bien de los niños, niñas y jóvenes del departamento del Putumayo.

En el año 2006, egresó la primera promoción de Bachilleres académicos, con una población de veinte (20) graduandos, que obtuvieron un desempeño en PRUEBAS SABER 11 de ALTO; y así ha continuado con sobresalientes resultados académicos y disciplinarios que son ejemplo de un trabajo docente en equipo que siempre busca mejorar los resultados, teniendo en cuenta que los desempeños no solo son académicos, sino integrales en la formación del ser humano.

En diciembre del año 2009, se presenta y gestiona el Proyecto de Educación Formal de Jóvenes y Adultos, bajo los lineamientos del Decreto 3011 de 1997. El objetivo era contribuir a subsanar las necesidades de educación básica y media académica de la población adulta, tales como personas desplazadas, indígenas, vulnerables, afrocolombianos, menores trabajadores y personas en proceso de rehabilitación social que han quedado relegados del sistema educativo y en muchos casos defraudados por las ofertas educativas engañosas que se han desarrollado dentro del Departamento del Putumayo y especialmente en el municipio del Mocoa.  La factibilidad se planteó desde la perspectiva que en el municipio de Mocoa, no existía un establecimiento educativo público que ofreciera la oportunidad plena de brindar educación para adultos con metodología por Ciclos Lectivos Integrados y a bajo costo. Se plantea una jornada adicional, organizada y fortalecida, con altos parámetros de cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia en educación para adultos, capaz de optimizar y racionalizar recursos físicos, técnico-pedagógicos y humanos para la prestación del servicio educativo en una jornada semipresencial los fines de semana, donde se beneficia a una población adulta y en extraedad de bajos recursos económicos, que quedó desprotegida y sin la oportunidad de continuar con su proceso educativo a raíz del fracaso de los operadores privados Sendero Futuro, la UT las Cajas y otros que lo único que buscaban era obtener ganancias a costa de los estudiantes menos favorecidos y necesitados.

La propuesta del señor rector fue bien acogida por la Administración Temporal de la Educación en el Putumayo, en cabeza de la Dra. NELCY CUELLAR IBAÑEZ, quien percibió una estrategia seria, sana y válida, para subsanar las falencias en este sector, bajar el nivel de analfabetismo del Departamento y ampliar la cobertura en educación para jóvenes y adultos. Así fue como en febrero del 2010, se dio inicio a una nueva jornada escolar los fines de semana, con la metodología de educación formal de adultos, Resolución 0271 de 2010.  En el año académico 2011 se graduaron 159 bachilleres.

Uno de los logros de mayor mérito en la gestión del señor rector, es la ejecución del Proyecto CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA BLOQUE III y IV INSTITUCIÓN EDUCATIVA FIDEL DE MONTCLAR, MUNICIPIO DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Con el mencionado proyecto se construyeron primero siete (7) aulas y dos (2) unidades sanitarias, bajo las más altas y estrictas normas técnicas en construcciones escolares; el proyecto fue financiado en un 100% por el MEN con recursos de Ley 21 y ejecutado por la OIM. La obra se inició en octubre del 2010 y se entregó en junio del 2011. En el año 2012, se gestionaron los proyectos del bloque gemelo de siete (7) aulas y dos (2) unidades sanitarias, esta infraestructura educativa fue culminada  en diciembre del 2016; en el año 2017 se logró la cubierta del polideportivo; igualmente en el año en el año 2019 se culminó la Biblioteca escolar proyecto ejecutado por la Gobernación del Departamento.

La institución educativa desde el año 2013 cuenta con un levantamiento topográfico y diseño arquitectónico de toda la planta física necesaria para el EE terminado; como clara muestra de planeación y organización. Igual se ha presentado por parte de rectoría a la Secretaria de Educación del Putumayo, una  relación de necesidades básicas insatisfechas  como:  área  administrativa, laboratorios de química-biología, física, biblioteca, auditorio; igualmente contempla un polideportivo en la parte baja, teatro y plazoletas para la cultura, la recreación y la práctica del deporte, no solo de los estudiantes sino de la comunidad aledaña al plantel educativo. 

En octubre del año 2015 el señor Rector y Consejo Directivo presentan propuesta al MEN y Secretaria de Educación  para implementar la Jornada Única-JU en el EE Fidel de Montclar en todos los niveles educativos de educación formal, siendo la primera Institución seleccionada para su implementación en el siguiente año. No obstante los problemas, solo desde el  23 de septiembre del año  2019, entró a implementar la estrategia de Jornada Única-JU en todo el Bachillerato regular, en un horario de 7:0 am a 4:30 pm; porque la comunidad montclariana entiende y  espera que con la implementación de la estrategia  de JU que el servicio educativo se convierta en una nueva alternativa de mejoramiento de la calidad educativa, convirtiendo a la Institución Educativa Fidel de Montclar en una institución modelo en el municipio de Mocoa y el Departamento, donde los estudiantes tendrán más tiempo en las aulas, para poder aprender  más y mejor, en ambientes escolares sanos, cómodos y agradables y no estar solos en sus hogares, en las calles deambulando, corriendo riesgos innecesarios, aprendiendo mañas y desperdiciando el valioso tiempo; de igual manera los padres de familia tengan espacio/tiempo para poder trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos están formándose integralmente en ambientes pedagógicos sanos, más seguros y no solitarios corriendo riesgos al cuidado de un amigo, un auxiliar o familiar.

Con la implementación de Jornada Única en la Institución Educativa Fidel de Montclarse han percibido  y apreciado en toda su dimensión las necesidades básicas no satisfechas que aquejan al establecimiento educativo y que urge dar solución para que la estrategia de la Jornada Única sea un éxito. las condiciones básicas que presenta el establecimiento educativo Fidel de Montclar; dificultades, carencias y necesidades que deben ser mitigadas de forma urgente para prestar un servicio digno y de calidad y al mismo tiempo poder alcanzar las metas que el gobierno propone: Colombia la más educada en el contexto latinoamericano para el año 2025:

Infraestructura Educativa para completar la implementación de la Jornada Única en todos los niveles, de preescolar a 11°: aulas de clase y especializadas, Restaurante escolar, polideportivo, Tienda escolar, Unidades sanitarias y Unidad administrativa; auditorio, polideportivo. Esto se puede lograr con la voluntad política y  la formulación de proyectos de infraestructura que subsane estas deficiencias.  El proyecto de consultoría se puede desarrollar para la construcción del EDIFICIO BLOQUE 1 (Tres Plantas).  Este corresponde a la vieja infraestructura que debe ser demolida, ya que no es garantía de seguridad, ni comodidad para los estudiantes, no cuenta con las especificaciones técnicas para educación. Con el EDIFICIO BLOQUE 1 (Tres Plantas), se daría solución a:

  • Unidades sanitarias y duchas para hombres y mujeres – población 700 estudiantes. (Primer piso) ya que las otras existentes son muy limitadas.
  • Restaurante escolar, comedor y Cafetería para una población de 700 estudiantes (Primer piso)
  • Coordinación de Disciplina (Primer piso)
  • Laboratorios, Tres (3): uno que sirva para Ciencias Naturales y Biología; Laboratorio de Química y otro para matemáticas y Física; unidades que deben distribuirse de forma adecuada y con capacidad para 40 estudiantes cada uno (segundo piso).
  • Área de apoyo sicosocial: Orientación y Consejería Escolar.
  • Área administrativa para Rectoría; Secretaria Académica; Tesorería, Pagaduría y Almacén; Bodega de materiales de oficina y elementos de aseo. Con espacio suficiente para funcionarios, archivos y demás logística que requiere estas dependencias; bodegas para elementos deportivos, banda de paz, artes y cultura. (tercer piso).

Igualmente la institución educativa posee otros terrenos para la construcción de infraestructura complementaria, así:

  • Escenario de actos y presentaciones, en la parte oriental del coliseo cubierto, ya que el establecimiento educativo no cuenta con un auditorio para reunión de padres de familia, Grados, Clausuras, eventos culturales y otros que hacen indispensable un escenario de actos.
  • Aulas de clase (cinco para primaria y una para  preescolar),  con esto se busca completar la implementación de la Jornada Única para los niveles de Preescolar y Básica Primaria.
  • Polideportivo en la parte posterior; por la cantidad de estudiantes la institución educativa necesita de otro polideportivo ya que el existente es muy limitado para las diferentes actividades pedagógicas, artísticas, culturales  y deportivas de los estudiantes de las tres jornadas escolares.
  • Así mismo se requiere infraestructura AULA/TALLER para el grupo de estudiantes adultos con NEE permanentes que actualmente están en el colegio. Existe el espacio para la construcción del aula y un taller para esta población especial y de esta forma dar una educación digna y de calidad a este grupo de estudiantes, que hasta el momento se encuentran marginados de continuar formándose en áreas ocupacionales que representen un apoyo a su situación especial.
  • Terminación de pasillo/escaleras que comunican con los edificios 3 y 4; igualmente la adecuación de la zona de parqueo y entrada principal al establecimiento educativo.

Hoy la institución, cuenta con un establecimiento educativo organizado, que sin ser suficiente presta un servicio digno a estudiantes de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, en tres (3) jornadas escolares, atendiendo población desplazada, rural, vulnerables, NEE y de escasos recursos y con un estado de vida muy precario. La institución educativa Fidel de Montclar se encuentra bien relacionada con los diferentes actores de la educación como son el Departamento, la SED, Municipio, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía de menores, Programa Todos a Aprender – PTA, Acción Social, ACR, ONGs y otras que apoyan la prestación del servicio educativo, brindando las mejores condiciones para cumplir las metas de cobertura, calidad, pertinencia, eficiencia, e identidad.

Información y Fotos : Elías Ricardo Navarro H.Rector Institución Educativa Fidel de Montclar.


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