Nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna: la prioridad en las regiones

Síguenos / Me Gusta :

RadioNacional – Se trata de la hoja de ruta para los próximos 10 años con la que se ejecutarán diferentes acciones para concientizar sobre la importancia de esta etapa.

Por : Camila Sánchez

Colombia cuenta con un nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, el cual busca establecer estrategias e iniciativas que refuercen, sensibilicen y concienticen sobre la importancia de la adecuada lactancia materna y el bienestar de las madres y sus hijos.

En Contacto Directo, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, indicó que se trata de la hoja de ruta para los próximos 10 años con la que se ejecutarán diferentes acciones que buscan extender la concientización sobre la adecuada nutrición infantil. Para este propósito se han sumado a 600 actores de 16 diferentes sectores en todo el territorio nacional.

Publimayo

“Ha sido y será una prioridad la lactancia materna porque es la base del desarrollo humano. Una madre gestante en buenas condiciones nutricionales, un bebé que nace con la posibilidad de tener su primera vacuna en la lactancia materna será un adulto fuerte. Es la base para el desarrollo físico y emocional; los estudios soportan cómo el desarrollo humano, intelectual, social y físico tienen mejores resultados cuando se ha lactado, por eso es el primer paso para la equidad. Eso es lo que buscamos: partir de condiciones equitativas para el desarrollo y futuro de nuestros niños”, señaló Salgado.

En el mundo se ha propuesto que el 50 por ciento de los bebés y las mamás puedan generar procesos de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, y según cifras oficiales, Colombia alcanza el 36 por ciento. Por ello, y teniendo en cuenta las particularidades del país, la Presidencia ha fijado un trabajo mancomunado con las autoridades locales, sociedad civil y sector privado para dar lineamientos y acciones concretos en cada región y así fortalecer la lactancia materna y alimentación complementaria.

“Por eso una de las principales estrategias de este Plan es generar programas con enfoque diferencial, según las necesidades, costumbres, familias y particularidades de las regiones para poder incentivar y estimular la lactancia. Por ejemplo, en la Costa este porcentaje alcanza solo el 20 por ciento y en la zona central al 45 por ciento”, indicó Salgado.

Para este proceso los gestores sociales que hacen parte de la red LUNA (que lidera la primera dama de la Nación) han sido protagonistas en el acercamiento con las comunidades y territorios. Esta red está integrada por las Primeras Damas y Primeros Caballeros de cada territorio y en sus manos está la identificación de necesidades, mitos, retos y dificultades para la integración de la lactancia materna. Así es como en el Plan Decenal quedó contemplado un programa específico para cada territorio.

“Será fundamental llegar con este Plan a los territorios y, a pesar de los retos, el Plan Decenal anterior nos mostró grandes avances que debemos seguir fortaleciendo, como por ejemplo la articulación interinstitucional para este propósito, las líneas de acción de las entidades nacionales y la articulación con organismos internacionales, academia y sociedad civil”, dijo.

Como una de las prioridades se buscará fortalecer las redes de apoyo de la comunidad lactante y proteger el derecho a la salud de las madres y la primera infancia. También buscan liderar nuevas normas legislativas que protejan a las mujeres embarazadas y en lactancia. “Uno de los grandes retos es el desarrollo del empoderamiento para generar la cultura basada en el fortalecimiento de la lactancia materna: proteger, promocionar y apoyar ese acto de amor”.

“Este nuevo Plan Decenal plantea varias estrategias dirigidas a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y alimentación complementaria como por ejemplo fortalecer la concertación de actores entre los diferentes sectores. Le apostamos a brindar soluciones integrales y complementarias al alcance de todos los colombianos”, puntualizó.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me