Aumenta producción de coca, revela informe de Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas

Síguenos / Me Gusta :

BluRadio – Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó tuvieron un incremento significativo en 2020, donde la producción aumentó en un 24 %.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que, de los 20 departamentos afectados por cultivos de coca, Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó tuvieron un incremento significativo en 2020, donde la producción aumentó en 24 %.

El informe revela que la tendencia a la disminución se presentó en Nariño, Putumayo y Caquetá y en la región oriental, incluyendo Meta, Vichada y Guainía.

Las regiones con mayor índice de concentración siguen siendo Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, donde el tamaño promedio de los lotes de coca está por encima de 1.30 hectáreas.

Publimayo

El informe de la Oficina de Naciones Unidas señala la existencia de cuatro factores que inciden en la producción de cocaína: el primero es el área sembrada con coca; el segundo es la cantidad de alcaloide que se produce en cada hectárea; el tercero es la capacidad de extraer ese alcaloide de la hoja para convertirlo en pasta o base de cocaína y el cuarto es la capacidad de transformar esa pasta o base en clorhidrato de cocaína. El primer factor viene bajando, pero los otros tres están aumentando.

Del total del área sembrada con coca, el 28 por ciento se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas, y se observó un leve incremento en Parques Nacionales Naturales, mientras que en territorios étnicos hubo reducciones. Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me