¿Qué tipos de empresas contratan a un diseñador gráfico?

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Dentro del mundo de los negocios existen muchos puestos que son verdaderamente estratégicos, los más comunes siempre vinculados con el área de ventas, marketing y recursos humanos. De hecho, si tuviéramos que hacer un repaso por las tendencias en empleabilidad, seguramente encontraríamos que durante varias décadas ese tipo de empleos lideraron el interés de muchos estudiantes que se inclinaban por elegir carreras vinculadas al mundo empresarial.

Sin embrago, hoy la actualidad abrió por completo el abanico de posibilidades, y los empleos más buscados dentro del mundo de las empresas comienzan a diversificarse. Los denominados empleos tradicionales, necesitan de nuevas aptitudes para considerarse competitivos, y los que antes estaban sólo reservados para ciertas áreas, hoy se han insertado prácticamente en todos los ámbitos que conocemos.

Tal es el caso del diseño gráfico, que sin lugar a dudas antes estaba más que nada apuntado a concentrar a ese grupo de artistas que buscaban un espacio donde expresarse y que encontraban una salida laboral mas vinculada con el mundo publicitario.

Hoy en día, sabemos que el diseño ha trascendido por completo las fronteras de la publicidad para meterse de lleno en el mundo de los negocios, de las empresas y prácticamente en cualquier ámbito que decida migrar con sus servicios a la virtualidad.


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¿Para qué sirve el diseño gráfico?

Si bien, como decíamos anteriormente, un curso de diseño gráfico antes podía estar más enfocado en saciar el apetito artístico de muchos que no sabían bien a donde canalizar su talento, y las posibilidades laborales eran limitadas; hoy podemos estar seguros de que los diseñadores gráficos saldrán con las puertas bien abiertas para insertarse en cualquier empresa que elijan.

Y ¿Por qué decimos que esta actividad ha crecido tanto en estos últimos años? Pues la explicación más clara parece estar de la mano con el crecimiento exponencial que ha tenido el mundo de las redes sociales.

Hoy en día no nos resulta extraño ver la mano profesional de un diseñador en prácticamente todo lo que consumimos en la red. Y ese es, sin dudas, el principal motivo por el que cada vez son mas las empresas que deciden contar con los servicios de un diseñador gráfico dentro de sus equipos de trabajo.

Dónde trabajar como diseñador grafico

La exigencia de calidad en las imágenes que vemos hoy es profesional, y, hay que decirlo, ocupan prácticamente la totalidad de lo que vemos cuando navegamos en cualquiera de las redes sociales más populares.


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Pero no solamente en el inmenso mundo de las redes se mueven los diseñadores, si estás atento a lo que un curso de diseño gráfico puede ofrecerte, seguramente verás también la importancia que tiene el conocimiento de las herramientas de trabajo para el mundo publicitario, como solía ser antiguamente, y hoy en día más que nada dentro del ámbito del consumo.

Podemos decir que las empresas de negocios, entendieron de la importancia que tiene la comunicación efectiva en el mundo virtual y que para ello nada mejor que la creatividad y el conocimiento experto de un diseñador.

Y tal vez te preguntes ¿a que se debe este cambio sustancial en cuanto al enfoque acerca de quien puede dirigir una campaña de comunicación? Y lo decimos así porque sin dudas antes, las decisiones eran delgadas en los gerentes de marketing y hoy muchos diseñadores gráficos toman la posta en muchas agencias y son contratados para liderar equipos.

La multiplicación de las plataformas de streaming, de películas y series, el e commerce y la masividad con la que la sociedad se volcó a la virtualidad, fueron el mejor escenario para que los diseñadores gráficos encontraran tierra fértil para sembrar mas y mas trabajos.

Además de eso, hoy es muy común que una empresa quiera tener presencia no sólo en redes, sino también llevar esa identidad del mundo digital, a los eventos o las campañas publicitarias presenciales. Es por eso, que esa comunión entre el mundo de internet y el mundo real, nos abre las puertas para que necesitemos de un criterio artístico unificado que lidere semejantes procesos.

Muchas campañas e iniciativas que nacen en redes sociales con grandes conceptos y propósitos, luego terminan de generar el efecto buscado cuando pasan a concretarse los resultados tangibles.

Aprender qué software es el adecuado para trabajar

Por último, y ya metiéndonos de lleno prácticamente en el temario de un curso de diseño gráfico, notamos que una de las capacitaciones mas demandas es la que tiene que ver con el software relacionado con el diseño.

En este mundo cada vez más avanzado y dominado por la tecnología, las herramientas con las que contamos para optimizar nuestros recursos y sacar el mayor provecho de nuestro tiempo de trabajo son, sin dudas, indispensables para el trabajo diario de un diseñador profesional.

Ningún aspirante a trabajar seriamente como diseñador puede desconocer el manejo del software más utilizado en la materia. Y es por eso, que son de los cursos más demandados por los futuros profesionales en el área.

Existen varios programas que se utilizan con diferentes propósitos, entre los más solicitados y utilizados encontramos al Adobe Illustrator, y al archi popular Photoshop.

Es necesario entender cuáles son las funciones básicas de estos dos gigantes del diseño gráfico, ya que, así como Photoshop puede ser el preferido para la edición de imágenes fotográficas, su colega el Illustrator será el adecuado para trabajar con ilustraciones, tipografías y en muchos casos, logotipos.

Esta sola definición del uso más popular que le damos a estos programas que todo diseñador debe conocer, nos muestra que el campo de trabajo de un profesional del diseño abarca cualquier espacio que implique la creación de una identidad de marca y sus eventuales aplicaciones tanto en el mundo virtual como en el presencial.

Trabajo independiente y remoto

Esta es, a nuestro criterio, otro de los grandes motores que han hecho al diseño grafico una de las actividades preferidas de muchos futuros profesionales. Pandemia mediante, nadie puede negar la importancia que merece poder tener la posibilidad de tener un empleo remoto e independiente.

Poder manejar los propios horarios, en muchos casos ser tu propio jefe y también poder elegir en que ámbito trabajar y desde que lugar del mundo hacerlo.

Hoy, no es ningún secreto que quien pueda acceder a trabajar desde su casa y manejar sus horarios, habrá ganado mucha ventaja por sobre quien necesita del trabajo presencial. Si bien ya muchos tipos de empleo van a, necesariamente, migrar a su versión online, todavía no son muchos los que puedan darse ese lujo hasta el momento.

Pero si es el caso de los diseñadores gráficos, que simplemente necesitan estar bien equipados con sus ordenadores, conocer las herramientas y programas indispensables para trabajar y comenzar a vincularse con los clientes de manera online, en el lugar del mundo que ellos se encuentren.

Dicho esto, entonces podemos decir que el trabajo del diseñador gráfico no necesita necesariamente ser en relación de dependencia o contratado exclusivamente por una sola empresa, lo cual también representa una ventaja significativa si se tiene en cuenta la inestabilidad del mercado laboral.

Poder tener diferentes clientes como trabajador free lance, también es hoy una de las mayores ventajas que tiene esta actividad apasionante que no deja de ganar terreno a su paso.


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