Procuraduría pide que más comunidades sean excluidas del servicio militar

Publimayo

RCNRadio – La petición se da en el marco del estudio de una demanda en la Corte Constitucional.

Procuraduría General de la Nación envió un concepto a la Corte Constitucional en el que indicó que está de acuerdo con una demanda para que se extienda a las comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras y ROM o gitanos, la exclusión de la cual gozan los pueblos indígenas frente al servicio militar.

Para la Procuraduría, la norma (Ley 1861 de 2017) que exonera a los indígenas de prestar el servicio militar discrimina a las demás comunidades al no incluirlas.

“La norma solo hace referencia a los individuos que pertenecen a los pueblos indígenas, con lo cual el legislador incumplió el deber de conceder igual reconocimiento y respeto a los diferentes grupos étnicos del país”, señaló la Procuraduría.


Publimayo

La entidad también manifestó que “esa omisión del legislador genera una desigualdad negativa, pues mientras los miembros de grupos indígenas no deben obligatoriamente prestar el servicio militar o pagar la cuota de compensación respectiva, los individuos pertenecientes a otros grupos étnicos diversos sí tienen dichos deberes”.

El concepto se conoce en el marco del estudio de una demanda que hace la Corte Constitucional a la norma que se encuentra en el despacho de la magistrada Paola Andrea Meneses.

En el estudio constitucional ya se pronunció el Gobierno Nacional, advirtiendo las supuestas diferencias de inclusión en la vida social entre las comunidades indígenas y afro, por lo que solicitó no extender la exclusión existente.

“Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han tenido más éxito en lo que respecta a su inclusión y participación en la vida social, situación diferente para los indígenas, ya que su proceso de adaptación y participación en sociedad ha sido más lento”, advirtió el Ministerio del Interior.


Publimayo

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo advirtió que los integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras al igual que los indígenas, hacen parte de grupos étnicos que merecen total protección del Estado.

“Se diferencian únicamente en la comunidad tribal a la que pertenecen. Mientras unos pertenecen a comunidades indígenas, los otros hacen parte de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, se lee en uno de los apartes del concepto de la Defensoría del Pueblo.

Cabe mencionar que la demanda señala que no incluir a esas comunidades en la exclusión de la que gozan los indígenas, sería “un incumplimiento a la protección de la diversidad étnica y cultural” del país.

De la misma forma, la demanda señala que “el derecho a ser étnica y culturalmente diferente supone entonces que los sujetos deben estar libres de imposiciones externas, que pueden suponer la pérdida o transformación forzada de su identidad cultural».

Fuente Sistema Integrado de Información


Publimayo