Director de Gestión de Riesgo en Putumayo explicó la emergencia en Mocoa

Publimayo

Caracol – Giovanni Zambrano mencionó que ya todo está controlado, pero que las inundaciones son algo habitual de esta zona.

Giovanni Zambrano, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Putumayo, habló en 6AM sobre lo sucedido en la madrugada de este jueves por la alerta y emergencia de una posible inundación.

«En estos momentos se reportó ya normalidad del Río Mulato. Estamos igual monitoreando y pendientes de las alertas. Ayer se evacuaron más de 10 barrios, salieron personas que entendieron este sistema de alerta tempranas. Es algo de lo que se requiere madurez. Según los planes, cerca de 2.500 personas tuvieron que movilizarse, fue difícil porque los barrios están un poco lejos», contó

Y agregó: «Yo no creo que solo sea por tala de árboles, hay que comprender la dinámica del agua. Hay que respetarla. Es un ejercicio de comprensión y adaptación a esas condiciones que pone el riesgo. El hombre tiene derecho a conocer y saber si decide o no esos riesgos».


Publimayo

Para finalizar, el director explicó que esto es habitual en la zona y que es muy difícil pensar en reubicar a estos barrios afectados.

«Las crecientes súbitas e inundaciones son eventos normales de la naturaleza. Esto se agudiza un poco más por ocupación de zonas no habituadas, pero es algo normal. Reasentar la población, mil, dos mil viviendas, no es algo fácil a corto plazo. Las obras siguen avanzando y el sistema está para las comunidades que siguen en riesgo», finalizó.


Publimayo