¿Cuáles son las métricas claves en la gestión de Recursos Humanos?

Síguenos / Me Gusta :

La gestión del departamento de Recursos Humanos de una organización es una tarea compleja que cuenta con diversas aristas. No solo se ocupa de la captación de nuevos colaboradores con perfiles adecuados para cada tarea, sino también del funcionamiento global del personal de la empresa.

Para esto, resulta esencial la tarea de monitorear diversas métricas de manera periódica.  Entre las más importantes, encontramos, por ejemplo, la tasa de retención de talentos. Esta es clave para detectar y mantener a aquellas personas que destacan en la evaluación de desempeño.

En esta nota, repasamos cuáles son las métricas de Recursos Humanos más importantes para una organización.

Tasa de retención de talentos

Para una empresa, resulta esencial contar con colaboradores de alto rendimiento. Estos talentos destacan por su esfuerzo adicional, automotivación y la actitud para afrontar cada desafío que se presente y suelen detectarse rápidamente cuando se aplica un modelo de evaluación de desempeño adecuado.

Publimayo

Para poder mantener la tasa de retención de talentos alta, es importante ofrecer a estos colaboradores puestos de liderazgo acordes a su experiencia y desempeño. Además, de compensaciones por su esfuerzo adicional.

Índice de rotación de personal

Otra métrica esencial para gestionar los recursos humanos de una organización es el índice de rotación de personal. Este ofrece una visión general acerca del estado de salud y bienestar global del equipo.

Para calcularlo, es necesario tomar el total de los colaboradores que renunciaron sin motivo y dividirlo por el total de individuos del periodo. Luego, se multiplica por 100 y se obtiene el porcentaje de rotación de personal.

Tasa de retención de personal

Si bien muchas organizaciones utilizan la tasa de retención y la de rotación de manera idéntica, la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos las distingue como dos diferentes. Esta tasa permite conocer la fortaleza del vínculo de los colaboradores en la empresa.

La métrica de retención se calcula dividiendo el número actual de colaboradores por el total de trabajadores al comienzo del período y multiplicando el resultado por 100. Por lo general, este cálculo se realiza anualmente.

Tasa de abandono

La tasa de abandono alude a la estimación de personas que dejan una organización en un período de tiempo determinado. Los profesionales de recursos humanos utilizan esta tasa para conocer la capacidad general de una organización para retener a sus colaboradores.

Para calcular esta métrica, se debe tomar la cantidad de colaboradores que dejaron la organización al comienzo del período y dividirla por el número total de personal. Al multiplicar el resultado por 100, se obtiene la tasa de abandono o desgaste de una compañía.

Rotación voluntaria e involuntaria

Otro aspecto fundamental que deben contemplar los departamentos de Recursos Humanos es la causa de cada rotación de personal. Estas pueden dividirse en voluntarias o involuntarias.

La más costosa para la empresa es, sin dudas, la voluntaria, ya que no puede anticiparse porque es decisión del colaborador e implica gastos extra como la contratación de sustitutos. La involuntaria, en cambio, la organización toma la decisión de prescindir del colaborador por motivos que perjudican a la empresa como bajo rendimiento o conflictos internos.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me