¿Cómo acceder al subsidio de Jóvenes Propietarios para vivienda?

Publimayo

ElEspectador – Conozca el proceso para aplicar al nuevo programa del Gobierno que da condiciones preferenciales a la población entre 18 y 28 años.

El Gobierno Nacional servirá como fiador a través de una garantía para el crédito de la vivienda de interés social sin ningún cargo adicional para los jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales.

El gobierno nacional lanzó recientemente un programa que busca facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes de entre 18 y 28 años a través de condiciones preferenciales en el crédito, un subsidio y acompañamiento personalizado.

Específicamente, los compradores podrán acceder a tasas de interés de un dígito (desde 6,8 % efectivo anual) y a un porcentaje de financiación más alto que el de un crédito ordinario, pues bastará con que tengan el 10 % de la cuota inicial (en condiciones normales se pide el 30 %). Por el momento la única entidad financiera que ofrece este beneficio es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Respecto al subsidio, el Gobierno Nacional servirá como fiador a través de una garantía para el crédito de la vivienda de interés social sin ningún cargo adicional en el caso de los jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales.


Publimayo

Adicionalmente, a través de programas como Mi Casa Ya, el Gobierno otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales para hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales, aunque la ayuda puede ascender a 50 salarios mínimos mensuales si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar.

Para hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales, el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 salarios mínimos mensuales. También se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario de 4 puntos porcentuales para vivienda de interés social.

Esto significa que para una vivienda de $100 millones el propietario pagaría una cuota mensual inferior a $320.000, sumando todas las ayudas.PUBLICIDAD

Vale la pena recordar que el programa de Jóvenes Propietarios aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, de un precio máximo de 150 o 135 salarios mínimos mensuales, según el municipio en donde se compre la vivienda (hasta $136,2 millones).


Publimayo

¿Quiénes pueden acceder?

El Ministerio de Vivienda explicó que para acceder al programa el comprador debe tener entre 18 y 28 años, no ser propietario de vivienda, no haber recibido subsidios de vivienda anteriormente y tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos mensuales, es decir, $3.634.104.

También aclaró que el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario, por lo que podrán postularse jóvenes que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos.Te puede interesar

Para aplicar al subsidio debe identificar la vivienda de interés social que quiere comprar y acercarse a una entidad financiera a solicitar información sobre el programa, no hay que llenar formularios de inscripción ni contratar intermediaros o hacer pagos por trámites.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo