La ruta de la restitución de tierras es socializada en 14 municipios en donde la Dirección Territorial de Putumayo tiene cobertura

Publimayo

@URestitución. Con la prórroga de la Ley 1448 de 2021 por 10 años más, hasta 2031, la Unidad de Restitución de Tierras y su Dirección Territorial en Putumayo ratifican su compromiso en la labor de reparación a las víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras. El proceso inició con el desarrollo de una estrategia que busca socializar las políticas de restitución vigentes en los 14 municipios que hacen parte de su cobertura. Un ejercicio, que se hará en tres fases.   

En la primera fase, la entidad realizó acercamientos con los líderes impulsores de la restitución y representantes de víctimas departamentales, así como aliados estatales fundamentales en el desarrollo del proceso; esto con el fin de comunicar objetiva y articuladamente sobre los derechos, medidas y recursos con los que cuentan las víctimas para acceder a la restitución e impulsar la presentación de solicitudes.

En la segunda fase se realiza la socialización del proceso de restitución de tierras a líderes municipales, en una agenda previamente establecida. Las primeras jornadas se desarrollaron con líderes sociales y comunitarios, así como autoridades municipales vinculadas en el proceso de atención a víctimas en los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez y Orito. Posteriormente, se hará en las demás municipalidades.

En estas reuniones de socialización los líderes conocen las etapas del proceso, a dónde pueden dirigirse las víctimas para adelantar su solicitud, cuáles son los canales de atención, los asuntos normativos y obtener herramientas para lograr una reparación integral, información clave para desarrollar la tercera fase de la estrategia.


Publimayo

Según Andrés Rivadeneira, director territorial “nuestro gran objetivo es articularnos con actores clave de cada municipio para que ellos pasen la voz, alcanzar a nuestros posibles solicitantes y de esta manera, realizar jornadas de atención y recepción de solicitudes con el fin de que todos los desplazados y despojados puedan lograr una reparación integral a través de su requerimiento”.

En esta tercera etapa, la Unidad de Restitución de Tierras informará con anterioridad, masivamente en cada municipio y dispondrá́ de un espacio en el cual las personas, con agendamiento previo para respetar las medidas de bioseguridad, podrán realizar su solicitud para así́ iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos como víctimas de abandono forzado y despojo de tierras después del primero de enero de 1991.


Publimayo