Jóvenes de Misión TIC, presidente Duque y Karen Abudinen consolidaron apuesta nacional por la reinvención y la reactivación económica

Publimayo

(MinTIC).-* Dos meses después de su primer encuentro con los egresados de Misión TIC en la Casa de Nariño, el proyecto nacional que tiene como meta formar 100.000 colombianos entre estudiantes de colegios y bachilleres mayores de 15 años interesados en aprender programación, el presidente de la República, Iván Duque, y Karen Abudinen, ministra TIC, se reunieron en Bogotá con los jóvenes que escribirán el presente y el futuro de la reactivación económica… en lenguaje de programación

El encuentro fue diseñado para que los protagonistas fueran los jóvenes programadores, quienes compartieron sus experiencias con el Jefe de Estado y la ministra de las TIC y expusieron algunos de los proyectos tecnológicos con los que comenzarán a innovar a partir de este año.

Uno de los asistentes al encuentro fue Byron Reales Góngora, un innovador de 26 años, estudiante de Misión TIC y fundador de Agroboscales S.A.S., un emprendimiento desarrollado a finales de 2020 con el que está exportando productos agropecuarios a Alemania y Corea del Sur.

“Ahora todo se mueve por medio de internet, redes sociales y aplicaciones, por lo que es muy importante aprender a utilizarlas y generar soluciones innovadoras, que apoyen la reactivación de la economía, mientras se crean nuevas oportunidades para más personas. Misión TIC es uno de los caminos para desarrollar esas habilidades, pues es una herramienta de potencialización en el área digital”, aseguró Reales


Publimayo

Reales no solo ha capitalizado las herramientas digitales para exportar productos. Hace cinco años constituyó la constructora e inmobiliaria Sueños Reales, en la que ha utilizado las herramientas digitales para brindar soluciones innovadoras en el campo de la construcción. Dice que ha podido dar mayor impulso a ese emprendimiento gracias a los conocimientos que ha adquirido en Misión TIC.

El tercer proyecto que tiene en mente este emprendedor colombiano es una plataforma digital que reactivará la economía del país. “Vengo desarrollando una plataforma enfocada en reducir la informalidad, conectando a las personas, empresas y clientes de manera que puedan tener un vínculo laboral formal. Ya desarrollé un Producto Mínimo Viable y estoy trabajando para que desde el Ministerio y sus aliados me ayuden a hacerlo realidad”, contó el estudiante.

El año de la reinvención

El presidente Duque, la ministra Abudinen y los rectores de las 10 universidades de alta calidad que participan en el programa coincidieron en señalar cuán significativo es que en Colombia surjan proyectos como estos, impulsados por los conocimientos adquirido por quienes se benefician de Misión TIC.


Publimayo

Tras escuchar de primera mano los sueños e ideas de varios de los futuros programadores de Colombia, el presidente Duque felicitó a los cerca de 2.600 colombianos que ya concluyeron con éxito su participación en Misión TIC y a los 54.250 que este año se están preparando.

“La gran apuesta de Colombia debe ser la creación de talento humano. Este programa inició en el año de la pandemia, cuando comenzamos a ver que la economía digital era la única herramienta viable en el año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. Este 2021 es el año de la reinvención y por eso ustedes son parte de esta revolución”, dijo Duque.

Agregó: “Me siento orgulloso de este programa. Ustedes son los líderes de la Misión TIC, la más importante en formación de talento humano para la 4RI en la historia de Colombia. Añoro verlos con sus propias inversiones, con sus propias start-ups. Cada egresado de Misión TIC está completamente preparado para reactivar la economía de las empresas y las de millones de familias a través de la tecnología”.

Duque hizo un nuevo llamado a los empresarios a que se vinculen con el programa y brinden oportunidades de empleabilidad a esta nueva generación de profesionales en habilidades digitales que están convirtiendo a Colombia en el líder de formación de talento humano para la 4RI.

Por su parte, la jefa de la cartera TIC, explicó: “Desde el Gobierno Nacional queremos fortalecer nuestras alianzas con las empresas del país para seguir generando oportunidades de empleo a nuestros programadores. Estoy segura de que, al lado de nuestros estudiantes, transformarán digitalmente sus organizaciones y llegarán muy lejos. Nuestra meta para este año es formar a 54.250 nuevos programadores en todo el territorio nacional para que, a través del código, escriban el futuro del país”.

La ministra Abudinen destacó la enorme acogida que ha tenido Misión TIC: Más de 156.000 personas se inscribieron para ser parte de la cohorte 2021. Con evidente entusiasmo, confirmó que en diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria, para que otros 40.000 colombianos hagan parte de este programa.

Empleabilidad

Además de la formación, el programa también trabaja en la empleabilidad de sus egresados, y hasta el momento se han logrado vincular laboralmente 162 programadores de 20 departamentos en 90 empresas como como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, Chiper, bancos, alcaldías, el Ministerio de Minas y Energía y el propio Ministerio TIC.

Adicionalmente, los estudiantes y egresados pueden reforzar sus conocimientos a través de 20 cursos virtuales gratuitos que están brindando 5 empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco.

Allí hay contenidos exclusivos para los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos para que puedan seguir aplicando lo aprendido. Este contenido se encuentra en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Salade-entrenamiento.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo