Capturados dos cabecilla de las disidencias de las Farc y tres sometidos a la justicia en Caquetá

Publimayo

Con estas capturas y sometimientos a la justicia se afectan las finanzas y organizaciones delictivas de este y otros Grupos Armados Organizados Residuales en el sur del país.

La Armada de Colombia en operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de forma simultánea de alias “Norma”, alias “Chepe” y el sometimiento a la justicia de alias “Marrano”, “Tatiana” y “Alex”, principales cabecillas de la Red de Apoyo de Estructuras Residuales (RAER) y finanzas, del Grupo Armado Organizado Residual estructura “Carolina Ramírez”.

Según información suministrada por inteligencia de la Armada de Colombia, alias “Norma”, quien fue capturada en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, durante un allanamiento a su vivienda, al parecer sería la encargada de manejar las comunicaciones y las actividades de inteligencia delictiva en este departamento, informando sobre la presencia de las autoridades, con el fin de que la comisión armada de alias “El Tigre” no fuera detectada.

Este último, con quien se le relaciona sentimentalmente a alias “Norma”, sería el principal cabecilla de la comisión de orden público de alias “Chepe”, que fue capturado en las calles del municipio de Rovira, Tolima, mientras se encontraba departiendo en un establecimiento público. Presuntamente este sujeto, era el encargado de verificar todo el proceso de la cadena de narcotráfico en la estructura delincuencial, realizando desde la financiación hasta el transporte de los estupefacientes en la región.


Publimayo

Alias “Norma” y “Chepe” que tenían orden de captura por los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir agravado con fines terroristas y de narcotráfico, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes adelantan las labores de judicialización.

Las autoridades a través de este contundente golpe en el sur del país neutralizaron las proyecciones de esta estructura criminal, logrando además tres sometimientos a la justicia, entre ellos el de alias “Alex”, “Tatiana” y “Marrano”.

Alias “Alex” se desempeñaba desde hace diez años como el segundo cabecilla de la comisión de finanzas del grupo armado organizado estructura “Carolina Ramírez” bajo el mando de Ebimelec Eregua Torres, alias “Alonso 45”. Este sujeto presuntamente mantenía el control de las actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros y actividades relacionadas a la cadena de narcotráfico. Igualmente, se encargaba de llevar a cabo las actividades de extorsión a ganaderos y comerciantes desde el municipio de Solano, Caquetá, hasta el sector de Puerto Santander en Amazonas.

Desde hace cuatro años, Alias “Tatiana” presuntamente se desempeñaba como la tercera cabecilla de la comisión de finanzas que delinque entre el sector de Guaquira, Putumayo, hasta Puerto Santander en Amazonas, área sobre la cual mantenía el control de las actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros y la cadena de producción del narcotráfico.


Publimayo

Alias “Marrano” frecuentaba la comunidad de Las Palmas en el departamento del Caquetá, desde donde al parecer cumplía con tareas específicas de apoyo logístico, como suministro de combustible, a las comisiones de este grupo armado y la estructura “Miller Perdomo”. Adicionalmente, transportaba sustancias ilícitas desde el río Caguán hacia la parte baja del río Caquetá, para ser entregadas a la comisión de finanzas de esta estructura que delinquen sobre ese sector.

Acuerdo a información suministrada por Inteligencia de la Armada de Colombia, la estructura “Carolina Ramírez”” se disputa actualmente el control de las rutas de narcotráfico en especial con la estructura “Comandos de Frontera”, hecho que ha incrementado las actividades de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en los departamentos del Putumayo, Caquetá y Amazonas.

Durante la operación, se recuperó un menor de edad conocido en la organización delictiva con el alias de “Giovanny”. El joven fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia en Florencia, Caquetá, para que le reestablecieran sus derechos.

La Armada de Colombia continúa a la ofensiva en el suroriente colombiano, desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, que ataquen las estructuras criminales y factores de inestabilidad, combatiendo los delitos trasnacionales como el narcotráfico que afecta el desarrollo y seguridad de la población civil en esta zona del país.


Publimayo