Los saberes medicinales de la etnia Nasa

Publimayo

SeñalColombia – Por David Jáuregui Sarmiento

En una región rural del Putumayo se desarrolla el documental Camino de la medicina ancestral que explora la tradición medicinal de la etnia Nasa, a partir de la transmisión de saberes de una abuela a su nieta.

En Camino de la medicina ancestral, la Kiwe thé Herminia es una mujer de 63 años que conoce a profundidad la medicina ancestral Nasa. Herminia recibió una señal de la naturaleza que le comunicó que es momento de transmitir sus conocimientos a su nieta Zuleny, de 11 años.

Estos conocimientos son especiales, pues en la etnia Nasa dichos saberes ancestrales medicinales son desarrollados principalmente por hombres.


Publimayo

Tres hombres nada y una niña departes en un asentamiento indígena en Camino de la medicina ancestral

Zuleny es una niña curiosa, sensible y observadora que tiene una profunda conexión con su abuela. Entre ellas existe una complicidad tácita, una unión que va más allá de las palabras.

El documental da cuenta del viaje que juntas emprenden hacia el corazón de la medicina tradicional Nasa.

Por designios casi místicos Herminia tiene la misión de que, cuando vuelvan de aquel viaje a Uma Kiwe (madre tierra), sea Zuleny quien acompañe a la comunidad como autoridad espiritual.

Una abuela nasa habla a su nieta en Camino de la medicina ancestral

En Camino de la medicina ancestral vemos este proceso liderado por La kiwe thé, una mujer presta a enseñar mientras su nieta aprende a escuchar, a pensar, sentir y vivir desde el corazón, a entender el lenguaje de su cuerpo e interpretar los signos de la naturaleza.


Publimayo

Todo esto ocurre, sin embargo, con el contraste entre la mirada de Zuleny hacia la medicina ancestral y las actividades propias de una niña de su edad.

No te pierdas por Señal Colombia este documental que explora la esencia del proceso de transmisión de conocimiento en el uso de las plantas medicinales de la etnia Nasa.


Publimayo