Por qué hundimiento de proyecto no afecta la matrícula cero?

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ElTiempo – Mineducación aclara que gratuidad para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de IES públicas se mantiene.}

La comisión sexta del Senado de la República decidió archivar el proyecto de ley presentado por bancadas de oposición, con el cual se pretendía dar gratuidad en el acceso a la educación superior.

Este proyecto había sido radicado en noviembre, en medio de los reclamos de la comunidad estudiantil por garantizar la gratuidad en el acceso a la educación superior pública en el marco de la pandemia, así como de manera sostenida en el tiempo.

La idea de la iniciativa era cubrir el 100 por ciento del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44.000 estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país.

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Sin embargo, en sus primeros debates perdió con dos votos a favor y cinco en contra en la comisión sexta del Senado.

La noticia ha generado todo tipo de reacciones, en especial de la bancada de oposición. Congresistas como Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y Wilson Arias aseguran que con esta decisión se está afectando el acceso a la educación de los jóvenes en Colombia.

Sin embargo, vale aclarar que el que se haya hundido el proyecto en el Senado no afecta los anuncios hechos por el Gobierno el pasado mes de mayo, cuando el Ministerio de Educación garantizó la gratuidad en la matrícula de universidades públicas para estratos 1, 2 y 3.

Esto se debe a que ambas iniciativas son diferentes: en el Senado se discutió el mencionado proyecto de ley radicado en noviembre de 2020 mas no la decisión del Ejecutivo de dar gratuidad mediante una reasignación presupuestal.

Así lo explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo: “No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la matrícula cero, que beneficiará a más de 695.000 estudiantes en todas las regiones y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”.

Y agregó: “Esta política del segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado”.

Así las cosas, en las últimas semanas el Gobierno ha realizado acuerdos con gobernaciones y alcaldías de diferentes zonas del país para asegurar los recursos para la matrícula cero.

Sin embargo, cabe aclarar que el Ministerio ha dicho en reiteradas oportunidades que se buscará hacer de esta una política pública y hasta el momento solo ha sido un reajuste del presupuesto de 2021 que se pretende repetir en 2022.

Es decir, para que sea política pública indefinida se debe establecer la medida mediante otros mecanismos, como una ley discutida y aprobada por el Congreso.

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