“Internet como servicio público esencial es un logro histórico en beneficio de los colombianos y las regiones”: Karen Abudinen, ministra TIC

Publimayo

(MinTIC).- La aprobación este martes en plenaria del Senado del texto conciliatorio del proyecto de ley que declara el Internet como un servicio público esencial y universal, fue calificado por Karen Abudinen, ministra TIC, como un logro histórico que ayudará a cerrar la brecha de conectividad en las regiones del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

«Colombia ha dado un paso histórico en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Celebro esta decisión del Congreso que contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022», expresó la ministra TIC.

Y agregó: «Internet es el camino no solo para sobrevivir a esta emergencia desatada por el covid-19, sino para abrir una senda de progreso que permita a los colombianos tener mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento».

«Durante la pandemia nos vimos en la necesidad de volcarnos a la presencia digital para realizar actividades esenciales que antes hacíamos de manera presencial. Estudiar, trabajar, mercar, ir al médico, socializar y tantas otras tareas pasaron de pronto a ser habitualmente actividades online. Esto nos demuestra que es un servicio primordial para la gente», puntualizó Karen Abudinen.


Publimayo

El proyecto pasó a sanción del presidente, Iván Duque, para convertirse en ley de la República y brinda nuevas herramientas que permitirán ampliar el acceso a internet en Colombia, sin importar la localización y condición socioeconómica, además de prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.

«La conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente. La conectividad se ha convertido en el motor de la reactivación económica y social de los colombianos con programas como Vende Digital, la Misión TIC, las Zonas Digitales, los Centros Digitales, Última Milla Móvil y Hogares Conectados», recordó Abudinen.

A la fecha, con Hogares Conectados, el Ministerio TIC ha llevado internet fijo de alta velocidad a más de 345 mil familias de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles de $8.613 y $19.074, respetivamente.

En las próximas semanas, la cartera se alista para entregar más de 340 mil tarjetas SIM con servicio de voz y datos gratuitos a estudiantes de instituciones públicas, del SENA y mujeres emprendedoras.


Publimayo

El proyecto

Abudinen explicó que el proyecto garantiza el derecho efectivo de acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos (200) para los usuarios.

Así mismo, el proyecto establece que durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no supere los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago y navegación gratuita en 30 direcciones de Internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la CRC, para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del gobierno y de educación.

Sobre el acceso a las TIC, el proyecto contempla que los usuarios tendrán la posibilidad de navegar, de forma gratuita, en un portal de contenido educativo que será elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

El proyecto incluye dentro de las funciones del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), el financiar el desarrollo de líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, así como exceptuarlos del pago de contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el pago de contraprestación periódica al fondo.

«Seguiremos redoblando esfuerzos para cumplir la meta de conectar, al final del Gobierno del presidente Iván Duque, al 70 por ciento de los hogares del país. Cada antena, cada cable, cada fibra que se despliegan en nuestro territorio gracias a nuestro trabajo y del de los operadores privados nos acerca más a esa meta: conectar a Colombia, pero conectarla con sentido social», concluyó Abudinen.


Publimayo