Hoteles, camionetas y honorarios: los gastos millonarios de la Cruz Roja

Publimayo

WRadio – Fuentes de la Cruz Roja denuncian irregularidades con la actual presidencia de Judith Carvajal.

La W investiga las supuestas irregularidades que se estarían presentando en el manejo de los recursos de la Cruz Roja Colombiana. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO
  • Por: Laura Palomino y Paula Bolívar

La W investiga las supuestas irregularidades que se estarían presentando en el manejo de los recursos de la Cruz Roja Colombiana, una entidad que, durante años, ha gozado de un gran prestigio en el país. Sin embargo, esta vez las noticias no son buenas.

Según denuncias en poder de La W, los impuestos que deja la Lotería de la Cruz Roja Colombiana han sido gastados en camionetas 4×4 y equipos de comunicaciones. Esto se produce a pesar de que, según la ley, estos recursos solo pueden ser utilizados para temas relacionados con salud y emergencias.

Es de aclarar que, anualmente, la Lotería de la Cruz Roja Colombiana deja más de mil millones de pesos para esos rubros.


Publimayo

No obstante, para el año 2019, la Cruz Roja ordenó la compra de 31 vehículos, de los cuales 26 eran camionetas Nissan Frontier 4X4, por un valor de $3.410.000.000. El objetivo de estos vehículos era ser supuestamente utilizados en la Red de Atención Prehospitalaria de las diferentes seccionales.

Al consultar a la Cruz Roja, la entidad respondió que estos vehículos no necesitan habilitación por parte de las Secretarías de Salud. Sin embargo, la resolución 31-00 de 2019 del Ministerio de Salud ordena que cualquier vehículo que preste el servicio prehospitalario debe estar habilitado y autorizado por estas entidades.

Adicionalmente, se compraron 31 botiquines especializados, llamados Kit de Trauma. Llama la atención que, aunque la Cruz Roja compró cada botiquín por un valor superior a los tres millones de pesos, La W cotizó este mismo botiquín por un valor máximo de 600.000 pesos.

Por otro lado, en los estados financieros que obtuvimo este medio, de manera exclusiva, se evidencia un aumento exponencial de gastos y honorarios que no estarían relacionados directamente con emergencias, sino con gastos personales.


Publimayo

Desde el año 2016, cuando fue nombrada Judith Carvajal de Álvarez como presidenta de la Cruz Roja Colombiana, los honorarios de la Presidencia se duplicaron. Pasaron de 102 millones de pesos hasta alcanzar casi los 200 millones de pesos. En el año 2020, los honorarios para Álvarez alcanzaron la suma de 197 millones de pesos.

En respuesta a un derecho de petición realizado por W Radio, se informa que en el año 2020, en plena pandemia del COVID-19, la presidenta Carvajal recibió 67 millones de pesos por concepto de alojamiento en Bogotá.

Comparando los gastos por alojamiento de antiguos presidentes de la Cruz Roja, se evidencia un aumento de más de 200%.

En el año 2016, el presidente Fernando Cárdenas Guerrero recibió, por concepto de alojamiento, 2’600.000 pesos; Carvajal, por su parte, recibió más de 36 millones de pesos en el año 2017, 64 millones de pesos en el 2018 y 66 millones de pesos en el 2019.

Es importante señalar que estas denuncias llegan desde el interior de la Cruz Roja. La W conoció cartas de directores, voluntarios y exvoluntarios que han dado fe de las supuestas irregularidades.

Por ejemplo, Juan Álvaro Ruiz, un exvoluntario, denuncia que la Junta Directiva anterior y su Comisión de la Mesa pagaban sus gastos de alojamiento y de alimentación con los honorarios que recibían. Se alojaban en hoteles discretos y económicos, como el San Pablo o la casa-hotel Nación.

«A la Junta actual les pagan con fondos de la Cruz Roja, además del pago de sus honorarios, el alojamiento en hoteles más costosos como el Trip, Habitel o Movich, incluyendo la alimentación. Entonces, si su labor es voluntaria, ¿por qué no utilizan sus honorarios para sufragar estos gastos de participación? La Cruz Roja Colombiana es una institución sin ánimo de lucro. No es una empresa privada o cualquier multinacional presente en el país», señala Ruiz en la carta conocida por W Radio.

Sin embargo, las denuncias no sólo han sido adelantadas por funcionarios y trabajadores de la Cruz Roja. El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, denunció la reforma estatutaria que se estaría adelantando para perpetuar en la presidencia a Carvajal.

Esta información será ampliada el próximo 9 de junio en la segunda entrega, con la explicación a estas irregularidades del director ejecutivo de la entidad, Juvenal Francisco Moreno.


Publimayo