Indígenas levantan definitivamente bloqueo en centro del Huila

Publimayo

RadioNacional – La decisión del Consejo Regional Indígena señala que se retiran a sus territorios.

El Consejo Regional Indígena del Huila, organización que ha acompañado las manifestaciones en este departamento, y se instaló en el puente El Pescador, en el municipio de Hobo, anunció la noche de este viernes que se retira del lugar.

El punto de ocupación del Consejo es muy estratégico, pues permite el paso vehicular al centro, occidente y sur del Huila, nororiente del Cauca, y a Caquetá y Putumayo.

La presencia indígena se había convertido en un importante respaldo a las movilizaciones en el Huila, y en algunos casos se había determinado como autoridad a la hora de permitir el paso de vehículos o bloquear diferentes puntos viales.


Publimayo

“Nos regresamos hacia los territorios, y nos desplazamos a un nuevo ejercicio de diálogo social hacia las diferentes capitales”, informó Leonardo Homen Quinayás, vocero del Consejo.

En un pronunciamiento público a través de redes sociales -como ha sido habitual desde el inicio de las manifestaciones-, el Consejo precisó que “seguirá en la lucha”, pero ya no desde ese sitio, que se convirtió en emblemático dentro del movimiento de paro en el Huila.

Homen Quinayás reconoció la importancia de las mesas de diálogo que entraron en marcha con los gobiernos nacional y departamental del Huila, a través de las cuales se logró el levantamiento temporal de los bloqueos en varios sitios del territorio.

Esta semana, incluso, el ministro de Defensa, Diego Molano, reconoció la trascendencia de los acuerdos logrados con los manifestantes en el Huila, y destacó que el acuerdo “se honra y se respeta”.


Publimayo

De hecho, desde el pasado martes, la carretera nacional que cruza al Huila de norte a sur, y sirve de eje vial para esta región del país, permanece abierta en varios puntos, en una decisión que no solo acogieron los manifestantes, sino que evitó nuevas confrontaciones con la fuerza pública en este territorio.


Publimayo