Periodistas del Putumayo silencian sus espacios por 48 horas

Publimayo

COMUNICADO DE PRENSA

Junio 3 de 2021.

PERIODISTAS DEL PUTUMAYO SILENCIAN SUS ESPACIOS POR 48 HORAS.

Los Periodistas del departamento del Putumayo y ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en nuestra región después de analizar las situaciones presentadas con colegas de distintos medios de comunicación, a quienes se les ha señalado, amenazado, intimidado y estigmatizado por los distintos sectores de la sociedad putumayense tanto del orden estatal como no estatal en medio de la protesta social y el paro nacional en nuestra región, hemos decidido lo siguiente:


Publimayo

1. Silenciar los espacios informativos por 48 horas los días jueves 3 y viernes 4 de junio del presente año, como medio de protesta pacífica ante la situación que está viviendo el periodismo putumayense

2. Solicitarle a la sociedad civil, líderes sociales, fuerza pública, en algunos casos entes estatales y comunidad en general, frenar los señalamientos, intimidaciones, amenazas y estigmatizaciones al periodismo putumayense en general, partiendo del principio de imparcialidad y neutralidad que tenemos los periodistas como base y eje de nuestra profesión.

3. Los periodistas debidamente identificados, tenemos derecho a realizar grabaciones de audio, registros fotográficos y fílmicos, que son la base para realizar nuestro trabajo y así brindar una información lo más completa posible a la comunidad.

4. Hacer un llamado a los organismos garantes de los derechos fundamentales como son Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría y organismos internacionales como la ONU, entre otros, para que por intermedio de ellos se generen espacios de garantía para el libre ejercicio del periodismo en el Putumayo.


Publimayo

5. Informar a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros Sin Fronteras, al Colegio Nacional de Periodistas y a los medios de comunicación regionales y nacionales sobre la decisión tomada y el porqué de la misma.

Somos conscientes de la tensión que se vive en el Departamento, pero exigimos respeto y comprensión ante la labor del periodista, toda vez que es menester escuchar todas las voces para que la comunidad tenga una información fluida y veraz.

Rechazamos totalmente todo tipo de violencia y expresamos nuestra voz de repudio por la pérdida de vidas humanas.

Finalmente queremos expresar que somos garantes de la libertad de expresión y respetamos la Protesta Social Pacífica como un derecho fundamental a expresar el descontento; que nuestra labor siempre está encaminada a informar la verdad venga de donde venga y a respetar a las personas que por sus creencias o ideologías piensan diferente.

Atentamente,

CORPORACIÓN DE PERIODISTAS DEL PUTUMAYO. – CORPEP.

PERIODISTAS EN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Descargar Comunicado PDF


Publimayo