Gestión del ICA en el Putumayo para mantener control sanitario y fitosanitario en el sector agropecuario

Publimayo

ICA – En el Putumayo, la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, rindió cuentas a cerca del trabajo adelantando durante la gestión 2020. Los retos, metas y logros alcanzados le han permitido proteger la inocuidad de la producción primaria de productos de origen animal y vegetal.

Entre las actividades realizadas se destacan el control a la movilización de animales para evitar el ingreso y la propagación de enfermedades que pongan en riesgo la producción pecuaria del departamento. Más de 6.000 productos de especie susceptible a la fiebre aftosa fueron inspeccionados por la seccional.

Lo anterior, con el fin de mantener el estatus sanitario como libre de fiebre aftosa con vacunación. Además, funcionarios del Instituto realizaron supervisión a inmunización de los animales, a los vacunadores y a los predios de alto riesgo. En esa zona del país, hubo una cobertura del 99.0% de los predios vacunados y 99.3% animales inmunizados.

FOTO-ICA-Rendicion-de-cuentas-Putumayo-2.jpg
La rendición se llevó a cabo de manera virtual.

De igual manera, para combatir enfermedades de control oficial en el sector aviar, profesionales implementaron acciones como muestreos en aves de combate y visitas de vigilancia a predios de alto riesgo.


Publimayo

En el tema vegetal, para mantener la sanidad en los cultivos agrícolas del departamento, los funcionarios realizaron vigilancia activa de plagas como Fusarium R4T, hormiga loca, escoba bruja, entre otras. En total fueron 303,5 has de cultivos de cacao y 79,5 de aguacate hass las inspeccionadas para detectar la presencia o ausencia de las mismas.

Igualmente, Durante el 2020, el personal del área de Protección Vegetal realizó en diferentes municipios del Putumayo 26 eventos de educomunicación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y de normatividad vigente para cultivos de cacao, pimienta, entre otros.

El ICA, como autoridad sanitaria nacional, sigue trabajando activamente con los productores pecuarios y agrícolas para fortalecer el sector. #JuntosPorElCampo.


Publimayo