Al menos 12.000 personas en Putumayo están en riesgo de quedarse sin energía, según MinMinas

Publimayo

Semana – El municipio de Puerto Leguízamo solo tiene combustibles para cuatro días de generación de energía. El Gobierno insiste en la necesidad de levantar de forma total los bloqueos que afectan al país desde el pasado 28 de abril.

Los bloqueos viales han sido un común denominador en el paro nacional que comenzó hace un mes en Colombia. Estos mismos actos han causado el riesgo de abastecimiento de insumos básicos y alimentos en diferentes regiones del país, y ahora, tienen en riesgo de afectación a comunidades del Putumayo.

Según lo reveló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, por lo menos 3.000 familias en Puerto Leguízamo necesitan que se desbloqueen las vías para que se puedan llevar combustibles a la región y se garantice el servicio de energía eléctrica.

“Hoy desafortunadamente tenemos que emitir una alerta, esta vez para Puerto Leguízamo, Putumayo. Allá tenemos que transportar cerca de 98.000 galones de combustible al mes para garantizar que los más de 12.000 habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrico.Por culpa de los bloqueos no ha sido posible transportar este combustible”, destacó el funcionario.


Publimayo

Mesa destacó que se ha trabajado con las empresas y autoridades locales para seguir garantizando el servicio, aunque solo quedan cuatro días de inventario para llevar a cabo la generación de energía, de lo contrario, será necesario implementar planes de uso racional del combustible y además, “cortes programados al servicio en el municipio”.

“Reitero el llamado que hemos hecho a que se levanten todos los bloqueos en el territorio nacional, en particular en el sur y suroccidente del país. Estos bloqueos han afectado el suministro continuo de combustibles, tanto gasolina, como diésel e inclusive, gas domiciliario en algunos municipios”, expresó.

Hace apenas algunas semanas la cartera de Minas había anunciado que el país comenzaría a importar combustibles desde Ecuador para garantizar el abastecimiento en los municipios del sur del país.

El 13 de mayo se llevó a cabo la primera acción en la que Terpel Ecuador exportó a Colombia 20.000 barriles de gasolina extra y 10.000 barriles de diésel premium para que el país pueda hacer frente al desabastecimiento de combustible. Esta importación de combustible se utilizó en Nariño.


Publimayo

“Estos bloqueos criminales afectan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y las más perjudicadas son las familias de Puerto Leguízamo”, fue el llamado de Mesa.


Publimayo