Extienden asistencia militar en otros siete departamentos del país

Publimayo

NotiiciasRCNLa orden es para los gobernadores del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, adicional a Valle del Cauca.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 575 de 2021, en el que extiende la medida de máximo despliegue militar y policial a otros siete departamentos aparte del Valle del Cauca, para contener los disturbios que desde hace un mes tienen a Cali y a otras ciudades sumidas en caos y miedo.

El decreto establece que la orden es para «los gobernadores del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda”, adicional a Valle del Cauca.

También cobijará a “los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para que el marco de sus funciones constitucionales y legales, adopten las medidas».


Publimayo

Lo anterior ordena a los gobernadores para que, «en el marco de sus funciones constitucionales y legales» logren coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad”.

También les exige que adopten medidas como asistencia militar, coordinación con la Fuerza Pública para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones, y fortalecer los controles de seguridad en las vías y caravanas.

Asimismo, por medio de este decreto se ordena que en esos departamentos, ciudades y municipios se deben «adoptar las medidas, e implementar los planes y acciones necesarias para reactivar la productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas».

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Ministro del Interior, Daniel Palacios, firmaron durante la noche deñ viernes 28 de mayo, un decreto a través del cual ordenan a varias regiones del país que coordinen la asistencia militar para recuperar el orden público.


Publimayo

La orden rige para ocho gobernaciones, dos ciudades y once municipios en donde el orden público se ha visto gravemente afectado en el marco del Paro Nacional que lleva un mes con protestas pacíficas y violentas.

El Gobierno Nacional advirtió que aquellos gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo