Por voluntad propia indígenas de Santa Marta (Cauca), levantan bloqueo en la vía Mocoa – Pitalito

Publimayo

DiarioPutumayo – Tras un mes de paro y bloqueo de la carretera que comunica a los departamentos de Huila y Putumayo, los indígenas del CRIC, asentados en la vereda Santa Marta, municipio de Santa Rosa, decidieron marchar a sus cabildos.

Esta decisión fue tomada a las 4:30 de la tarde de este viernes 28 de mayo, en conjunto de los 12 pueblos, afros y campesinos de los municipios de Santa Rosa y Piamonte Cauca, que mantenían el control del transporte de productos provenientes del Huila al Putumayo.

Según vocero de dichas comunidades los manifestantes desean descansar y abastecerse de alimentos, no obstante estarán alertas, si el Gobierno Nacional, no resuelve el pliego al Comité Nacional del paro, para retornar al sitio de la protesta.

Este gesto de buena voluntad por parte de la minga, anima a los demás puntos de bloqueo existentes en la vía nacional en Villalobos, Mocoa, Villagarzón, Puerto Asís y Orito.


Publimayo

El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, agradeció a los indígenas del Cauca, le reconoció su voluntad de paz y dijo que se pone en contacto con los indígenas de Condagua en Mocoa, para lograr el desbloqueo total de la vía.

Las comunidades del sector, sostuvieron una reunión el jueves con el Gobernador encargado del Putumayo, Álvaro Granja, quien medió un diálogo con líderes del bloqueo. Ellos esperan que dichas autoridades, cumplan con algunos compromisos de carácter institucional. 


Publimayo