Como una acción de prevención, el ICA supervisa vacunación contra la peste porcina clásica en el Putumayo

Publimayo

ICA – En el Putumayo, hasta abril de 2021, el personal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha registrado 559 predios de especie porcina, bovina, ovinocaprino, piscícola, entre otros, en el sistema SIGMA.

Mocoa, 28 de mayo de 2021. En zona rural del municipio de Mocoa, Putumayo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó acciones de prevención contra la Peste Porcina Clásica, PPC, enfermedad que pone en riesgo la producción porcícola de la región.

Entre las actividades realizadas se destacan la supervisión a la vacunación contra esa enfermedad, realizada por funcionarios de Porkcolombia, y jornadas de educomunicación y de registro sanitario de predios pecuarios.

“Con esto buscamos fortalecer las medidas sanitarias de prevención de la aparición de las enfermedades en mención, así como reportes oportunos de casos sospechosos a las oficinas del ICA como parte del sistema de alertas tempranas”, resaltó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.


Publimayo

El Instituto, encargado de ejercer actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de notificación oficial, trabaja para garantizar la inocuidad en la producción primaria y prevenir la aparición de brotes de PPC, cerciorándose de primera mano que se están inmunizando los animales en campo, así como también que los biológicos se están transportando con la adecuada custodia de la cadena de frio.

Con las jornadas de educomunicación, el ICA también busca fortalecer el sistema de alertas tempranas, socializando a la población vinculada a la producción porcícola cómo detectar y reportar situaciones sospechosas relacionadas con las enfermedades de interés sanitario en esta especie animal. “Esto le permite establecer oportunamente un diagnóstico y cerrar oportunamente cercos epidemiológicos para en un caso eventual, y así evitar la propagación de la PPC”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, en razón a las dificultades que enfrenta el país ante la crisis de movilidad, por cuenta de la pandemia y el paro, el registro de predios (mediante visita por parte del ICA) contribuye a agilizar los procesos misionales sin que las personas tengan que desplazarse hasta las ciudades para registrar sus actividades pecuarias.

“La realización de este tipo de actividades facilita la apertura de canales de comunicación y notificación de posibles casos sospechosos de enfermedades de control oficial o de movilizaciones irregulares de especies animales”, manifestó Fajardo Chaves.


Publimayo

En lo corrido de 2021, el ICA ha vigilado un total de 268 predios porcinos de alto riesgo, con una población de 5.037 animales. Los funcionarios de la seccional Putumayo continúan realizando visitas de supervisión, inspección y control para mantener la sanidad animal en la región.


Publimayo