En Pitalito, mesa de diálogo nacional terminó sin acuerdos

Síguenos / Me Gusta :

LaNación – La necesidad de garantías para la protesta social fue el tema central en este acercamiento exploratorio entre representantes del Gobierno Nacional, autoridades regionales y líderes de los sectores protagonistas del paro en el Huila. Sin embargo, la urgencia del desbloqueo de vías no estuvo en discusión.

Sin acuerdos culminó ayer la mesa de diálogo desarrollada en Pitalito entre representantes del Gobierno Nacional, autoridades regionales y líderes de los sectores protagonistas del paro en el Huila.

En el encuentro, que se llevó a cabo a partir de las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio seccional y en el cual participaron el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, así como los viceministros de Ambiente, Defensa y Minas, las comunidades denunciaron la falta de garantías para la protesta social y manifestaron las razones por las que mantienen más de 25 bloqueos en el territorio huilense.

En este escenario, en el que, además participaron los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Meta y Huila, el tema central del diálogo fue la necesidad de garantías para la movilización social.

Publimayo

En primera medida, las organizaciones sociales del Huila presentaron las alertas tempranas emitidas en el marco del paro nacional. Entre estas, “persecución y amenaza directa a manifestantes por actores armados en Florencia, Pitalito, Suaza y Tarqui; además, infiltración de miembros de las fuerzas militares dentro de las concentraciones indígenas y campesinas en el territorio huilense”.

En esta mesa exploratoria que había generado grandes expectativas, además, los voceros de diferentes sectores manifestantes presentaron un pliego de peticiones elaborado en conjunto y el cual se escalará a nivel nacional con el fin de canalizar el proceso de diálogo que adelanta el Gobierno Nacional junto a los movimientos sociales que se encuentran en paro.

En la jornada, los representantes del Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes, manifestaron que debe garantizarse la libre movilidad en los diferentes territorios, mientras que las delegaciones campesinas, indígenas y sectores en paro del sur del país, aseguraron que “en acta del 23 de mayo, se puntualizó que este tema no sería objeto de discusión en este diálogo exploratorio que busca definir y ratificar garantías para el ejercicio de la protesta”.

Leonardo Homen, vocero del Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu, al término del encuentro expresó que “en este ejercicio de acercamiento, expusimos nuestra propuesta, para que haya unas garantías y poder avanzar en los diálogos. Para continuar, necesitamos que no se siga militarizando en los diferentes puntos a nivel nacional movilizados, además, que haya esclarecimiento en los casos de personas desaparecidas… nosotros estamos abiertos al dialogo, pero vamos a seguir en resistencia”.

“Deben ceder”

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, manifestó que el objetivo del Gobierno Nacional es garantizar los derechos de todos los ciudadanos en defensa de las manifestaciones pacíficas, la circulación, la salud, la alimentación y el trabajo, dejando en claro la disposición del diálogo y la libre movilidad.

“Así como ustedes han exigido una serie de puntos que hacen parte del análisis de nosotros como Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, deben tener el compromiso del diálogo para que nos escuchemos y sacar adelante estas conversaciones”, expresó.

Frente a los bloqueos viales indico: “nuestra posición como Gobierno, es que, así como respetamos el derecho constitucional a la protesta social, no es legal que se tengan que hacer bloqueos en las diferentes vías ni en las calles de las ciudades, porque se está vulnerando la libre movilidad de las personas, entre otros derechos”, agregó.

El alto funcionario complementó que muchas de las peticiones de los sectores sociales en paro han sido resueltas. “Ya se cayó la reforma tributaria y la reforma a la salud; en lo que tiene que ver con educación superior, ésta se garantizará para los estratos 1, 2 y 3 de acuerdo a la disposición de recursos del Gobierno Nacional, de otro lado, se ha trabajado en brindar un incentivo del 25% de un salario mínimo para las empresas que contraten jóvenes en cualquier tipo de sector…”.

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, llamó a los sectores sociales protagonistas del paro a “ceder”.

“Para construir un modelo de país todos tenemos que ceder, no es solamente exigir la garantía del derecho a la protesta, los demás ciudadanos están pidiendo a gritos que los dejen movilizarse y trabajar. Hay desabastecimiento alimentario y de combustible”, dijo el mandatario.

De su lado, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, calificó el espacio como legítimo y de amplia participación, pues en este se permitió abordar los temas en torno a la garantía de la protesta y al pliego de peticiones.

A su vez, agregó que en el encuentro se plasmó el clamor de los 5 departamentos vinculados quienes exigen el levantamiento de los bloqueos intermitentes para así permitir el derecho a la movilidad de todos.

De esta manera, Pitalito fue escenario de diálogo por más de 12 horas, entre delegados del Gobierno Nacional y los líderes de las diferentes manifestaciones del Huila.

El próximo 31 de mayo los delegados del Gobierno Nacional se reunirán con los jóvenes en Pitalito.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me