Crucial mesa de diálogo nacional en Pitalito

Publimayo

LaNacion – A partir de las 9:00 a.m. de hoy se llevará a cabo una mesa de diálogo en Pitalito, escenario que facilitará el encuentro directo entre los líderes del paro en Huila y el Gobierno Nacional, con el fin de avanzar en concertaciones que permitan retornar a la normalidad en el departamento.

El municipio de Pitalito será hoy el epicentro de una mesa de diálogo nacional que se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio seccional, y en la cual participarán líderes del paro en Huila, delegados del Gobierno y autoridades regionales.

El propósito de este espacio gestionado por los alcaldes huilenses, es avanzar en concertaciones que permitan retornar a la normalidad en el departamento. Al encuentro asistirán el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, así como los viceministros de Ambiente, Defensa, Educación, Interior y Transporte; además, los gobernadores de Cauca, Caquetá, Putumayo, Meta y Huila, así como representantes de quienes están llevando a cabo cerca de 25 bloqueos en las vías más importantes del territorio huilense.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, quien hará parte de este escenario, destacó que el encuentro es un espacio de diálogo fundamental para escuchar a las comunidades y atender sus necesidades.


Publimayo

Resaltó que este escenario facilitará el encuentro directo entre líderes y voceros de la manifestación social con el Gobierno Nacional.

“Celebramos que en la ciudad de Pitalito se genere un espacio de diálogo directo entre el Gobierno Nacional y los delegados de cada uno de los sectores y gremios que están liderando el paro nacional y que tienen asiento en el Huila. El Ministro de Agricultura, en representación del señor Presidente y los viceministros de seis carteras del nivel nacional, harán presencia en Pitalito para honrar la palabra de lo solicitado en el municipio de Guadalupe por los líderes de las movilizaciones, también asistirán tres delegados por cada uno de los 25 puntos de bloqueo apostados en las carreteras del departamento”, dijo.

“Esperamos que al final de esta mesa tengamos buenas noticias para los surcolombianos”, agregó Muñoz Torres.

Con el fin de garantizar el pleno desarrollo de la mesa de diálogo nacional que se adelantará en Pitalito, la Alcaldía Municipal expidió el Decreto Municipal 140 del 25 de mayo de 2021, por el cual se dictan medidas preventivas. Esto, con ocasión de la movilización nacional programada por organizaciones sociales para este miércoles y viernes.


Publimayo

Es así que las disposiciones son: la ley seca, medida por la cual queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde para los días 26 y 28 de mayo de 2021. De otro lado, se restringe la circulación de acompañante hombre en motocicleta en las mismas fechas y horarios.

Según el más reciente reporte del Departamento de Policía Huila, emitido al cierre de esta edición, en Campoalegre, Hobo, Garzón, Gigante, La Plata, Altamira, Guadalupe, Suaza, Pitalito, Isnos y Tello se registraban bloqueos viales, la mayoría intermitentes.

Mientras, por su parte, la Policía Metropolitana de Neiva, reportó los siguientes bloqueos: uno en el puente Santander, se trata de un cierre vial protagonizado por 30 manifestantes encapuchados. Asimismo, una concentración en el sector El Patá (ruta nacional 45), este bloqueo lo efectúan 20 habitantes del sector (indígenas) con cierre intermitente de vía.

Además, una concentración de 20 personas del sector en el cruce Campo Dina con cierre intermitente de vía. Y otra concentración más, en el sector Care Perro kilómetro 4 vía Neiva – Vegalarga, donde 50 habitantes de la zona protagonizan un cierre temporal.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo