Comenzarán a vacunar a personas mayores de 40 años en Colombia

Publimayo

ElTiempo – Ministro de Salud confirmó que estas cuatro poblaciones podrán comenzar a recibir dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que desde este mismo miércoles 26 de mayo se abre la vacunación de cuatro grupos contemplados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

En primer lugar, las personas que tengan entre 55 y 59 años podrán acercarse sin agendamiento a los puntos de vacunación dispuestos por sus respectivas EPS.

En segundo lugar están todos los docentes de educación básica y media, así como los miembros de la Policía y las Fuerzas Militares, que podrán comenzar a ser vacunados de acuerdo con las disposiciones de los regímenes especiales que los cubren.


Publimayo

El tercer lugar, las personas que tengan entre 50 y 54 años, tengan o no comorbilidades, empezarán a ser citadas por sus respectivas EPS para ser inmunizadas desde este miércoles.

Y asimismo, quienes tengan entre 40 y 49 años y tengan algunas de las comorbilidades seleccionadas por el Ministerio de Salud como de alto riesgo frente al covid-19 serán llamados para agendar sus dosis.

En la lista de enfermedades priorizadas están las hipertensivas, la cerebrovascular, la isquémica aguda del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas, y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Asimismo, estarán personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o postrasplante, con desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, con discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática o con fibrosis quística.


Publimayo

Tal como insistió el Ministerio de Salud, estas personas con comorbilidades deben estar en la base de datos de la Cuenta de Alto Costo (que lleva de registro atenciones a través del sistema de salud) y lo único que deben hacer es actualizar su información de contacto en Mi Vacuna y esperar la llamada de una IPS que les asigne una cita.


Publimayo