Putumayo : el cuadrado perfecto del desabastecimiento

Publimayo

Alexander Africano

Por: MG. José Alexander Africano Macías.

En la actual situación de protesta en el país y en las regiones van a llevar al desabastecimiento general, pero en particular lo que se juega en el cuadrado perfecto de cinco departamentos (Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño y Cauca) es la pervivencia de sus gentes, por eso, la conformación de este cuadrado perfecto de manifestaciones que llevan cada día a un desabastecimiento progresivo y que se sustentan no solo en las peticiones actuales sino de otras incumplidas por el Estado, nos van a llevar a efectos colaterales en este territorio amazónico, pero con gran impacto en Putumayo.

No es para menos, en ésta región el paro comenzó el 26 de abril de 2021, dos días antes del tan nombrado 28 de abril, y esto en razón a que las movilizaciones tuvieron lugar antes, significa eso que a fecha de hoy ya serían 27 días (casi un mes) de protesta y sin resultados al menos que vislumbren una salida o una estrategia para abastecer lo básico de las familias; esta situación preocupa no solo al gremio de comerciantes sino a nivel general, eso sí aclarando que muchos estamos a favor de las peticiones pero tal como se desabastece “el combustible fósil” como la gasolina y otros, también se acaba el combustible de vida como lo es el alimento.

En tal virtud, les presento una aproximación al problema, el cual cada dia es mas tenso y que se puede convertir en ese “león durmiente” que en cualquier momento despierta, veamos:


Publimayo

COMERCIO EN GENERAL

Estimaciones de la cámara de comercio del Putumayo, indican que en el departamento existen al menos 10.534 establecimientos de comercio formales y de esos por lo menos 1600 equivalente al 15% ya han cerrado sus negocios y por lo menos más de 6.100 establecimientos es decir el 58% vienen trabajando a media marcha. Preocupa aún más que el 98.5% de los comerciantes son microempresarios, eso significa que la gran mayoría son autoempleados o dan trabajarlo entre 1 a 5 personas a quienes tendrían que despedir de sus labores; de esa forma se aumenta el desempleo y la poca oportunidad de ingreso en el departamento.

La misma situación o mas compleja estaría atravesando el mercado informal el cual se calcula en más de 4.000 negocios en su mayoría de sustento familiar. Los cálculos indican que un 17% equivalente a casi 700 establecimientos ya no estarán pudiendo vender o bien sea por que no tienen que vender o simplemente están buscando otra alternativa para sobrevivir; importante tener en cuenta que se ha aumentado los precios de los productos en un 30% aproximadamente dada la escasez y dificultad de transporte.

Las cifras son aún más preocupantes y es que en términos de reducción de ventas se calcula en un 80%, a su vez por lo menos el 70% de los comerciantes no han recibidos ninguno producto y el 30% que lo han recibido lo han hecho con menor cantidad y a altos costos producto de los efectos propios después de un mes de manifestaciones, las cuales si bien es cierto han sido pacíficas, han afectado el comercio de una u otra manera.


Publimayo

Los lácteos y frutales del alto Putumayo gravemente afectados. En el caso del sector de la producción, el sector ganadero del Valle de Sibundoy, registra pérdidas por la no comercialización de la leche, mientras que los productores de mora, granadilla, tomate, lulo, maíz, entre otros, están padeciendo, porque sus cosechas no pueden ser transportadas a los destinos para su comercialización; así lo informa también la cámara de comercio.

Una reciente encuesta también indicaría que El 100% de los comerciantes ha tenido dificultades con sus proveedores para el tema de abastecimiento; a su vez entre los sectores que cuentan con mayor afectación en tema de abastecimientos son:

  • Los alimentos en general
  • Los insumos agropecuarios
  • Las medicinas
  • Los útiles de aseo

Dentro de los productos con mayor índice de desabastecimiento estarían: tapabocas, antibióticos, antigripales, métodos de planificación, alcohol, verduras, embutidos, granos, enlatados, huevos, lácteos, azúcar, panela, insumos agropecuarios.

El cuadrado perfecto dada la única vía de acceso presenta afectaciones de ingreso y de abastecimiento desde Pitalito, Altamira, Garzón y Acevedo donde siguen puntos de bloqueo, al igual que en el municipio de La Plata, en general, persisten bloqueos de Camioneros (no asociados) y en sectores de Caquetá, lo cual indica que los departamentos del Putumayo y Caquetá, continúan bloqueados por lo que pasa también en Altamira. En síntesis, el cierre del departamento del Huila nos afecta todo el ingreso de combustible desde Neiva, así como de gas domiciliario, medicamentos que vienen desde Bogotá – Neiva – Mocoa – Puerto Asís.

Ni que decir en la frontera con Nariño de donde se sabe desde Pasto hay al menos 03 puntos de bloqueo siendo el más complejo el de El Encano, desde donde no dejan transitar los productos hacia Putumayo.

APROXIMACIÓN A LO QUE ESTAMOS PERDIENDO

Los siguientes cálculos provienen de fuentes confiables que indican que al menos 07 toneladas de “mora de castilla” cada 4 días en Santiago no tendrían comercialización. A eso le sumamos cerca de 20.000 litros diarios de leche sin comercializar; el riesgo de toda la cosecha de choclo producido en cerca de 10.000 hectáreas; las frutas de clima frío sin comercializar como el lulo, el tomate de árbol, la granadilla y el aguacate; todo lo anterior producido en el Valle de Sibundoy.

Ahora bien, desde el bajo Putumayo, se han dejado de comercializar al menos 200 toneladas de yuca semanales desde Puerto Guzmán hacia Neiva; productos como el pescado (cachama, tilapias) del bajo Putumayo que tienen destino a Pasto, en un estimado de 100 toneladas semanales.

QUÉ HACER

Preocupa las declaraciones recientes del alcalde de Pitalito (Huila) quien afirmó que es urgente que el Comité Nacional de Paro tome las riendas de las protestas porque hay pequeños grupos que actúan sin seguir sus directrices; esto quedó demostrado cuando la semana pasada se quiso establecer un corredor humanitario, donde la minga indígena en el centro del Huila lo autorizó, pero en del municipio de Altamira un grupo de camioneros dijeron que no están de acuerdo con lo establecido, situación que afectó a todo el departamento del Putumayo.

Adicionalmente, es menester tener en cuenta la situación de pandemia en la región la cual es crítica, porque además de la escasez, los casos de COVID se han incrementado en el departamento, a eso no olvidemos sumarle que ya hay afectaciones por la temporada invernal que también sacude al departamento.

Es vital un diálogo abierto y de confianza que permita una salida a la situación del departamento, es casi imposible que sin abastecimiento se sobreviva y de seguir así, el orden público se puede afectar pues ante la ausencia de los necesario se recurrirá al vandalismo y al caos, es urgente una solución a la grave crisis que se avecina y donde el Putumayo llevaría la peor parte dada su lejanía con el centro del País y las condiciones en la movilidad para la llegada de productos con únicas vías de ingreso, en su mayoría bloqueadas.

Así las cosas, una alternativa viable es hacer llegar vía aérea los productos mas necesarios y urgentes, paulatinamente ir generando bodegas de alimentos. Otra opción importante son los mercados campesinos locales, que facilite volver al “trueque” y recuperar mínimamente la economía y la provisión de alimentos y medicamentos, entre otros.

Urge una posición frontal de los señores congresistas de quien veo han dejado solo al Presidente de la República, ellos fueron elegidos por el pueblo pero no suenan con la vehemencia de la importante envestidura que los cobija; señores congresistas ustedes hacen las Leyes, pero también las deben cumplir, salgan de su “trinchera” y súmense a la salida de esta situación, para eso los elegimos, son ustedes la representación de los pueblos

En conclusión, se advierten dificultades en la Movilidad de ambulancias, en la escasez de combustibles, así como el incremento de los costos de alimentos y claro el desabastecimiento de los mismos; dificultades para la reintegración familiar, dificultades para el ingreso de insumos médicos como el oxígeno; dificultades en intervenciones en obras de mitigación por la falta de combustibles e insumos y en general la afectación sector comercio donde ya se evidencian cierre de establecimientos y por ende el despido de personal que sufraga los gastos de las familias. Finalmente, se precisa la escasez de productos como los huevos, el azúcar que vienen desde la ruta Cali – Popayán – Pitalito – Medio y Bajo Putumayo.

El cuadrado perfecto del Putumayo nos ha llevado al “encierro”, no hay salida ni entrada, solo la voluntad de la protesta a quien se le pide que tengan “unidad de mando” y “humanidad” y que junto con el Gobierno Nacional se destrabe esta situación para el beneficio de todos y todas

“llegará el momento en que el dinero solo sirva para calentar una fogata, pues que se compra si no habrá comida”

Africano


Publimayo