Unidad de Restitución de Tierras ha manejado 246 proyectos productivos, con una inversión cercana a los 7mil millones de pesos

Publimayo

“La Ley 1448 ha sido prorrogada por 10 años más, el objetivo es que en este tiempo la Unidad Territorial se acerque a los municipios, para que las víctimas y las personas interesadas en hacer la solicitud de restitución de tierras puedan adelantarla con mayor facilidad”, indica Andrés Rivadeneira, nuevo director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo.

Igualmente, hablamos con Andrés Rivadeneira, acerca de los proyectos productivos, que van de la mano con los procesos judiciales, y en el momento en que se define por parte del ente judicial la restitución, comienza a implementarse con el restituido el proyecto escogido.

Cuantos Proyectos Productivos se han implementado en el Putumayo?

Al momento, se han manejado 246 proyectos productivos, con una inversión cercana a los 7mil millones de pesos, en varias líneas productivas.


Publimayo

El caso mas emblemático es el de la pimienta, también tenemos ganadería doble propósito, palmitos, chontaduro, porcicultura, piscicultura. Es un trabajo muy importante.

Una vez se notifica el fallo judicial y está la orden de establecer el proyecto productivo, concertamos con el restituido, nos dice que quiere manejar, se le hace acompañamiento, se estructura el proyecto, si además, se ordena la construcción de vivienda, se prioriza para que la entidad encargada avance en la construcción de la vivienda, mientras tanto avanzamos con el proyecto productivo.

Se hace un acompañamiento de hasta 2 años, no es solo implementarlo y retirarnos. Ahora el objetivo es articularnos con gobenación del Putumayo, con otras entidades del orden nacional, departamental y municipal para que las personas en la etapa de acompañamiento nuestro, puedan adquirir un poco mas de asistencia, y que finalizados estos dos años no queden solos, que los pueda recibir otra entidad y acompañar.

En el Putumayo tenemos el acompañamiento de la FAO y embajada Sueca; se ha fortalecido la línea productiva de pimienta; ahora estamos en una tercera fase que busca fortalecer el cultivo del palmito y la ganadería doble propósito.


Publimayo

Generar que los productos de los predios restituidos tengan un valor agregado, puedan ser comercializados, que cumplan los estándares necesarios para que lleguen al mercado.

Como incentivar el consumo local y regional de los productos de los restituidos?

Hay unos casos, especialmente en ganadería doble propósito del Valle del Guamuez, que venden la leche, el queso en las cabeceras municipales y en las inspecciones cercanas donde están las fincas. Eso funciona en varios municipios.

Queremos garantizar y apoyar la asociatividad, que entiendan que esto es un tema de unidad, que los restituidos a través de la unión pueden lograr acceder, no solo al mercado local y regional, sino al mercado nacional e internacional, como en el caso de la pimienta, y también acompañarlos, par que en la medida que cumplan los estándares de comercialización, no solo garantizarles el acceso al mercado nacional, sino también en los mercados y en los negocios cercanos en nuestro territorio, y puedan comercializar sus productos.

Ya en su momento estaremos contactando con la Cámara de Comercio del Putumayo, para que nos ayude, para que los comerciantes del Putumayo conozcan que se produce en el departamento por parte de los restituidos y podamos abrir líneas de mercado.


Publimayo