Nuevas emisoras de paz: la apuesta por construir desde los territorios

Publimayo

RadioNacional – De las 20 emisoras que deben estar funcionando para el año 2026, según el Acuerdo de Paz, quedan por instalar únicamente nueve estaciones radiales.

En el marco del cumplimento del punto 6.5 de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las extintas guerrillas de las Farc, este viernes 21 de mayo comienzan a funcionar seis nuevas emisoras de paz en el país. En esta oportunidad, los municipios beneficiados son Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó) y Florida (Valle).

Con base en lo establecido, estas nuevas estaciones radiales tendrán el propósito de informar difundir los diversos procesos sociales que se adelantan en cada una de estas regiones del país y que se articulan con la construcción de tejido social en estas zonas afectadas por el conflicto armado.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que esta implementación de las emisoras de paz no solo busca cumplir con el Acuerdo de Paz, sino brindarles a las comunidades la posibilidad de conocer la incidencia de los procesos de resiliencia que se llevan a cabo en los territorios.


Publimayo

“Siempre se pensó que era altamente relevante la pedagogía, ir mostrando los avances y las implicaciones que tiene los cumplimientos que se van dando de los acuerdos. Con estas seis nuevas emisoras, estamos llegando al 50 por ciento de las emisoras que se tienen presupuestadas en un período de 15 años”, comentó.

El funcionario indicó que, de las 20 estaciones radiales que deberían completarse para el año 2026, únicamente faltan por instalarse nueve emisoras.

Así mismo, señaló que estas emisoras de paz tendrán la posibilidad de acceder a las parrillas regulares de Radio Nacional de Colombia y de mostrar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz, lo que anticipa una combinación ganadora.

“Es evidente que la dirección de RTVC ha permitido que los contenidos se nutran con la calidad que se maneja para el resto de las emisoras. Estas estaciones tienen unas características especiales por los territorios en las que se ubican y por el enfoque de reconciliación que maneja cada una de ellas. Todos son municipios PDET y allí están una tercera parte de las víctimas de la violencia”, sostuvo Archila.


Publimayo

Señaló que estas estaciones también tendrán la labor fundamental de informar sobre los últimos acontecimientos, sucesos y hechos de interés público, que ocurren en el país y en las regiones.

“Estas emisoras tienen la función de llegar a territorios en los que nadie más está llegando o de difícil acceso. Para quienes están en las capitales, es difícil entender la relevancia que tienen estos medios de comunicación. En el marco de la pandemia del Covid-19 han sido funcionales en el sentido de que han informado sobre las medidas restrictivas y las jornadas y lugares de vacunación. También, es el medio para remarcar tradiciones y celebrar las fechas especiales de las comunidades y cada una de las familias”, dijo.

https://youtu.be/FyL7buJMGns


Publimayo