Las voces indígenas que rescatan sus saberes ancestrales

Publimayo

Foto Viki Ospina

NuevoSiglo – El Banco de la República inicia un nuevo ciclo de conversaciones denominado Saberes indígenas para la Colombia de hoy y el primer tema será ¿Cómo resuelven los pueblos indígenas sus conflictos? en el cual se darán a conocer las diferentes formas que tienen las sociedades Arhuaca, Inga y Kisgó para dar solución a sus problemas.

La conversación moderada por Weildler Guerra Curvelo se llevará a cabo este jueves, a las 4:00 p.m. a través del perfil de Facebook de Banrepcultural.

La humanidad atraviesa épocas de gran incertidumbre donde se hace urgente conversar y conocer sobre los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, trasmitidos de generación en generación y que han permitido la conservación de la diversidad cultural de los territorios, y la construcción de vínculos armónicos con la tierra y con el otro.

En Colombia existen numerosos pueblos indígenas, con tradiciones y sistemas normativos diversos. En algunos de estos pueblos el sistema normativo está orientado a solucionar disputas intergrupales por medio de sistemas de compensación material que cuenta con una estricta regulación, en otros, la autoridad tradicional interviene a la luz de principios axiológicos orientadores y procedimientos de carácter educativo y restaurativo.


Publimayo

De esta manera en el territorio coexisten de manera simultánea múltiples concepciones de justicia y diferentes formas para solucionar conflictos sociales que permiten resolver problemáticas desde diferentes prácticas.

Si bien existe un sinnúmero de tipos de conflicto, formas de abordarlo y duración, es sabido que en las comunidades indígenas prima el interés por las relaciones y la vida en comunidad y en esta medida los mecanismos de control están estrechamente ligados al fortalecimiento de estas relaciones; así mismo estos sistemas normativos son cambiantes y no son ajenos al mundo exterior.

Entre las preguntas que se abordarán y permitirán un acercamiento a estos saberes ancestrales y a otras formas de mediación del conflicto están: ¿Cómo se regulan los conflictos en su pueblo?, ¿Cuál es la noción de persona en su sistema normativo?, ¿Qué principios y qué aspectos de su sistema normativo podrían contribuir a un mejor funcionamiento de la justicia en Colombia?, entre otras más.

Este encuentro contará con la participación de las comunidades indígenas Arhuaca, Inga y Kisgó. Conozca a continuación quiénes representarán cada una de estas sociedades:


Publimayo

Margarita Villafaña Villafaña: Lideresa del pueblo arhuaco, ha trabajado por el bienestar económico y el cuidado de los principios ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Su labor como gestora le ha permitido ser puente entre los indígenas de la Sierra y la institucionalidad colombiana, con la difusión de los principios rectores de los pueblos indígenas y el trabajo por el fortalecimiento económico de estos, a través del cultivo del cacao y el café. Comprometida con el reconocimiento del papel de las mujeres de la Sierra, su lucha también significa la reivindicación de las indígenas al interior de sus comunidades.

Claudia Patricia Erazo Casabon: Lideresa indígena del Resguardo Inga de Aponte, Nariño. Abogada de profesión, defensora de derechos humanos y colectivos de los territorios indígenas del departamento de Nariño. Se ha destacado en coordinación de proyectos con cooperación internacional, docencia universitaria cargos públicos regionales y administración en empresas privadas. Se ha desempeñado como asesora de gobernadores indígenas en el departamento de Nariño y Putumayo.

Ernesto Paja Vidal: Indígena del pueblo Kisgó. (Kisgó es un grupo Étnico del Cauca y Caquetá uno de los 10 pueblos del CRIC). Es estudiante de derecho propio e Intercultural de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN. Ha aportado a los procesos de territorio, ambiente, educación y población, en el resguardo indígena de Kisgó, en la asociación de cabildos del Oriente Caucano, en el CRIC y en la ONIC. Actualmente acompaña los temas de territorio y territorialidad, armonía y equilibrio del pueblo indígena de Kisgó en el marco del plan salvaguarda auto 266/2017, y el plan integral de reparación colectiva para el mismo pueblo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo