Frontera, Gran Tierra y Parex se pronuncian ante protestas en Colombia y efecto en producción de crudo

Publimayo

VAloraAnalitik – Ante el impacto de las recientes protestas en varias regiones de Colombia, algunas de las principales petroleras con operaciones en el país como Frontera Energy, Gran Tierra Energy y Parex Resources se pronunciaron sobre sus actividades ante esto y el efecto en la producción.

Frontera Energy manifestó que mantiene su perspectiva de producción para el año, ya que no ha tenido impactos materiales por los eventos recientes en Colombia.

No obstante, la compañía expresó que, como siempre lo ha hecho, consultará con sus partes interesadas, apalancará su sólida red de transporte y logística, monitoreará la situación y proporcionará al mercado las actualizaciones que correspondan. “La salud y seguridad de nuestros empleados, contratistas, proveedores de servicios y comunidades donde operamos sigue siendo nuestra prioridad número uno”, explicó.

Por su parte, Gran Tierra Energy informó que las protestas inicialmente no afectaron las operaciones de la empresa. Sin embargo, en los últimos días, los bloqueos de carreteras clave han comenzado a provocar el cierre temporal de algunos pozos y campos petroleros en toda Colombia y ahora están afectando a casi todas las empresas energéticas del país.


Publimayo

En su caso, los bloqueos de carreteras en la cuenca del Putumayo y la cuenca del Valle Medio del Magdalena han provocado que Gran Tierra reduzca temporalmente la producción de petróleo de las operaciones de la compañía. Si bien estos bloqueos no están dirigidos a Gran Tierra, actualmente están impidiendo la movilización de suministros, alimentos, agua, combustible y petróleo de la compañía, los cuales son necesarios para las operaciones.

Al 16 de mayo, Gran Tierra cerró la producción de aproximadamente 5.250 barriles diarios (bopd), dejando la producción actual total de la compañía en aproximadamente 24.350 bopd, por debajo del nivel reciente antes de los bloqueos nacionales de aproximadamente 29.600 bopd.

A su vez, Parex Resources informó que la producción neta durante la semana pasada promedió aproximadamente 31.000 barriles diarios, con una producción actual de aproximadamente 40.000 barriles, ante el impacto de las protestas.

“En el futuro, esperamos continuar reiniciando nuestras operaciones y producción normales, sujeto al levantamiento de los bloqueos en la cuenca de los Llanos. En ese sentido, observamos que el gobierno local y las autoridades han sido proactivos en el trabajo para levantar los bloqueos y minimizar los disturbios. Además, en muchos casos, Parex ha seguido recibiendo el apoyo de las comunidades donde operamos, vivimos y trabajamos”, explicó la compañía sobre la situación.


Publimayo


Publimayo