JEP ordena proteger a comunidad indígena en Putumayo por riesgo de campos minados

Publimayo

WRadio – El tribunal exigió tomar acciones inmediatas por parte de las autoridades civiles y militares en favor de esa comunidad.

Campos minados en Putumayo / imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le ordenó al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo atender inmediatamente la grave crisis humanitaria que afronta la comunidad indígena Muina Murui en Guaquirá (Putumayo), después de recibir denuncias sobre la vulneración a sus derechos por parte de grupos armados ilegales.

«El contacto con la comunidad de Guaquirá en este momento es imposible, su territorio ha sido minado, la señal de internet y telefónica están afectadas, todo esto por el accionar de grupos armados ilegales”, informó la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP a los magistrados.

Debido a la delicada realidad que viven en ese cabildo le exigió a la Defensoría del Pueblo decretar una alerta temprana que proteja los derechos de esa comunidad y además trabajar de forma urgente con autoridades departamentales civiles, así como militares, en la adopción de mecanismos de resguardo a los afectados. De todo lo anterior deberán presentar avances.


Publimayo

Sobre el Ministerio del Interior, los magistrados le ordenaron que trabaje en la implementación pronta de esos mecanismos y que remita a la Fiscalía las denuncias sobre los delitos cometidos contra la comunidad putumayense.

La jurisdicción además señaló que precluyó el trámite de amnistía del excombatiente Aquilino González luego de haber sido asesinado presuntamente por las disidencias de las Farc.


Publimayo