El proceso de atención a comunidades indígenas del Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras fue destacado en Foro liderado por Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo

Publimayo

(@URestitucion). En medio de la pandemia la Unidad de Restitución de Tierras a través de la Dirección de Asuntos Étnicos ha liderado importantes acciones con el fin de fortalecer el proceso de restablecimiento de derechos territoriales de las comunidades indígenas del Putumayo. Así lo dio a conocer Andrés Castro, director general de la entidad y Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos, en la versión número 20 de la Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que lideró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

El encuentro tiene como propósito hacer seguimiento y aunar esfuerzos para lograr que las comunidades indígenas puedan garantizar la protección de sus derechos y su permanencia como pueblo con el único fin de disminuir el riesgo de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.

En la jornada la Unidad de Restitución de Tierras participó en el panel “La estrategia de protección: avances, perspectivas y recomendaciones para una acción institucional efectiva con respecto a la situación de los pueblos indígenas de Colombia en zonas de fronteras y la región del Putumayo”. En este espacio se entregó un balance en donde se dio a conocer cómo desde el 2018 se inició un proceso para fortalecer los equipos técnicos de la entidad con el fin de lograr un avance importante en la reparación integral de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Mahecha resaltó la respuesta a 130 solicitudes para proteger los territorios ancestrales de las comunidades indígenas del Putumayo en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta). Además, la adopción de 72 estudios preliminares y el avance de 55 estudios más para avanzar en el proceso de restablecimiento de derechos territoriales. El desarrollo de 55 jornadas de socialización del Decreto Ley 4633 de 2011 para comunidades indígenas y la presentación de 12 demandas para restablecer los derechos territoriales sobre más de 148 mil hectáreas a favor de comunidades indígenas del Putumayo. A estas acciones se suman dos sentencias de restitución que dejan en manos de las comunidades Tëntëya del pueblo Siona y Selvas del Putumayo del pueblo Inga un total de 103 hectáreas que favorecen a 55 familias.


Publimayo


Publimayo