Desabastecimiento de combustible en Huila y el sur del país

Publimayo

LaNación – Ante los bloqueos en varios ejes viales, los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y la ciudad de Leticia, entraron en un proceso de desabastecimiento de combustible, advirtió ayer Fendipetróleo. En Neiva, anoche se registraban interminables filas en las estaciones de gasolina que aún tenían reserva.

Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia en el marco del paro nacional, comenzaron a afectar la distribución de combustible en el sur del país, según advirtió ayer la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).

“Como consecuencia de los bloqueos en la planta de abastecimiento -El Venado-, como en varias vías, que han impedido la movilización de los carrotanques, actualmente las estaciones de servicio del Huila, Caquetá, Putumayo y Leticia entraron en un proceso de desabastecimiento, lo cual impedirá el servicio de venta de combustible en estos territorios”, informó Luz Mila Moyano Vargas, directora ejecutiva de Fendipetróleo.

Puntualizó que “la situación que se está viviendo en Huila y el sur del país es muy caótica, pues las estaciones de servicio en el día de hoy no se pudieron abastecer lo suficiente, porque los costos de llevar un carrotanque totalmente tanqueado son muy altos, estamos hablando de 30 0 40 millones de pesos”.


Publimayo

“De aquí se lleva el combustible para Caquetá, Putumayo, y se suministra además para Leticia. Se van a desabastecer cuatro departamentos, esa es la preocupación”, advirtió Moyano Vargas.

Caso Huila

Frente al caso puntual del departamento la directora ejecutiva de Fendipetróleo para el Huila y Caquetá informó que “la preocupación es muy grande porque escasea el combustible en todas las zonas del departamento, y en la ciudad de Neiva ya estamos en una situación demasiado crítica”.

Y es que anoche se registraban filas interminables en las estaciones de gasolina de Neiva que aún tenían reserva.


Publimayo

“El combustible que tenemos almacenado hoy, nos alcanza máximo 24 horas, es decir, que el día jueves las estaciones ya no tendrán atención al público. En Huila hay zonas sin el servicio, por ejemplo, en Garzón y en La Plata solo dos estaciones tienen combustible, Pitalito está en una situación similar”, detalló en la noche anterior Moyano Vargas.

En medio de la coyuntura actual, de paro nacional y pandemia, la directiva indicó que la mayor preocupación es “qué va a pasar en caso de que requiramos una ambulancia o un carro de bomberos y no haya combustible”.

Dijo que, para hacerle frente a esta situación de desabastecimiento de combustible, el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, emitió un decreto que regula la venta de combustible. Es decir, “que las estaciones para una moto deben vender dos galones, para un carro cinco y para un carro pesado 10”.

Aclaró que “sí está llegando combustible a la planta por poliducto, el problema son los bloqueos que se registran a la salida de la misma, incluso, así los carrotanques salgan de allí, hacia el sur del país también hay cierres”.

¿Y el gas?

De otro lado, la Asociación Colombiana de GLP (Gas Licuado de Petróleo), Gasnova, anunció ayer que debido a los bloqueos por las protestas sociales que se realizan en diversos corredores viales del país, se encuentra afectada la distribución del servicio público domiciliario del GLP a los usuarios del suroccidente del país: Cauca, Caquetá, Huila, Putumayo, Nariño y Valle.

En total, el servicio ha tenido problemas para un total de 1,08 millones de hogares, es decir, para más de 3,4 millones de personas, quienes requieren de este combustible para la cocción de sus alimentos.

El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, emitió una solicitud a los alcaldes de municipios que se encuentran sitiados por los bloqueos. “Pedimos a las autoridades municipales que permitan la circulación de los camiones distribuidores del GLP, para que no se afecte a los hogares y negocios que requieren de este servicio”, puntualizó.

Igualmente, ayer Surcolombiana de Gas, Surgas, informó a todos sus usuarios del servicio público de gas comprimido-gasoducto de los municipios de Pitalito y Timaná, la suspensión indefinida del suministro, debido a los bloqueos en las vías en los municipios de Neiva, Campoalegre, Gigante, Garzón, Pitalito y Mocoa.

Corredor humanitario

El personero Pitalito, Hernando Reyes Lizcano, propuso ante la Organización de Personeros del Huila, “implementar un corredor humanitario que permita abastecer a las localidades de gasolina, gas y alimentos para animales que se encuentran en producción de carne, huevos y leche con el fin de que no se generen pérdidas de alta magnitud en los municipios”.

Actualmente los personeros de Huila avanzan con la gestión en puntos de concentración, para establecer acuerdos en defensa de los derechos y de la convivencia comunitaria, para que se mantenga la paz en región en medio de la movilización y la protesta.


Publimayo