Mocoa, a reactivarse con empleo y emprendimientos sostenibles

Publimayo

(@ViceColombia) Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población e impulsar la reactivación económica del departamento del Putumayo, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez se sumó este viernes –vía virtual- a la Feria de Empleo del SENA, que se llevó a cabo en Mocoa. De esta manera, se busca vincular a las personas más vulnerables en el proceso de reconstrucción de la ciudad. 
El evento fue liderado por el Alcalde Jairo Imbachí; el Gobernador (e) Álvaro Arturo Gracia; el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González; y emprendedores de la región. 

La Vicepresidente aseguró que la reactivación segura de la economía colombiana, no tiene marcha atrás en Colombia, y que los cambios se generarán desde las regiones. Se refirió al caso puntual de Mocoa, una ciudad con «grandes oportunidades», que es prioridad para el Gobierno Nacional y cuya reconstrucción, avanza -en su mayoría- con mano de obra local.  

«Hemos generado 352 empleos directos, de 782 que vincularemos en el curso de las próximas semanas. Es importante tener en cuenta que el 75% de la obra de reconstrucción, corresponde a mano de obra local y sólo un 25% pertenece a vinculación foránea proveniente en su gran mayoría de municipios cercanos a Mocoa. Entre los empleos indirectos y los que se han inducido en el desarrollo de las obras, se han generado un total de 775 puestos de trabajo y se generarán 1.721», afirmó la alta funcionaria. 

En esa línea, indicó que, en el proceso de futuras vinculaciones laborales en la ciudad y el departamento, se contará con el apoyo y acompañamiento de la institucionalidad, para generar oportunidades de desarrollo humano, mercadeo y comercialización de productos, entre otros. «Hemos dado instrucciones en Mocoa para que, con la Agencia Pública del Sena, se abran todos los canales necesarios para que los ciudadanos conozcan la oferta de vacantes que tenemos en la actualidad y así facilitar su acceso a una ruta de trabajo. En el Gobierno, siempre pensamos en cómo vamos a darles mejores ofertas a los mocoanos». 


Publimayo

La Vicepresidente hizo un enfático llamado a los habitantes del Putumayo, para que le apuesten también al emprendimiento. «No sólo queremos generar empleos en el sector formal, sino que los ciudadanos, con sus iniciativas valiosas y su creatividad, puedan montar empresas, ojalá con muchas mujeres a la cabeza. El Sena del Putumayo se ha comprometido en darnos los recursos humanos necesarios y el equipo de gente para hacer formación para el fortalecimiento de las capacidades y potenciar los emprendimientos, buscando mejorar las condiciones de vida», dijo.

Así mismo, agregó que estos espacios abren una nueva oportunidad para entender el significado de la economía social de mercado. «Queremos promover la competencia, la libre inversión, la libre empresa, la propiedad privada, pero también esta economía significa que tenemos que abrir espacios para los sectores sociales. El sentido ético de la economía es tan importante como los indicadores económicos. Nunca podremos estar satisfechos, si nos limitamos a ver cifras de crecimiento y seguimos de espalda a realidades como la informalidad», concluyó.


Publimayo